8 de enero de 2013 / 12:20 a.m.

Ciudad de México • El panista y presidente del Senado, Ernesto Cordero, demandó seriedad en la discusión de la agenda legislativa del próximo periodo de sesiones, al subrayar que si no se toma en cuenta a las cámaras del Congreso y se legisla con tiempo no tendrá éxito el Pacto por México, porque debe haber respeto para las bancadas y no dejarse llevar por ocurrencias.

Cordero fue entrevistado luego de un recorrido que hizo la Mesa Directiva del Senado por el viejo recinto de Xicoténcatl para conocer las áreas donde se instaló el Archivo Histórico y la Biblioteca, visita en la que los legisladores conocieron el resto de las instalaciones donde se encuentra la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, donde bromearon con el “teléfono rojo” y verificaron si realmente tenía línea directa con el Ejecutivo.

El coordinador panista demandó respeto para los grupos parlamentarios en la discusión de las agendas legislativas del Congreso.

"Hay que tenerle respeto a todos los grupos parlamentarios, este es un ejercicio que dentro de cada grupo parlamentario se tiene que hacer donde cada grupo parlamentario va a decidir cuáles son sus prioridades, cuál es su agenda y luego ya con esa agenda por grupo parlamentario sentarse a ver en donde hay coincidencia y en donde se puede generar una mayoría", planteó el legislador.

Quien hizo notar que hasta este momento no se tiene claridad de cuáles son los temas donde se puede generar una mayoría.

"Hay que ser muy respetuosos, hay que tomar las cosas con calma. Son temas muy importantes y merecen una discusión profunda y con calma.

"No podemos precipitarnos, no podemos dejarnos llevar por ocurrencias. Más bien hay que respetar el tiempo del Congreso, el tiempo de cada una de las bancadas y ver cuáles son sus prioridades y ver qué temas tienen posibilidades de generar una mayoría durante el periodo de sesiones".

Cordero Arroyo subrayó que para que el Pacto por México sea un éxito y verdaderamente dé las reformas que el país necesita hay que analizarlas con calma y con tiempo.

"Hay que hacer las reformas que verdaderamente necesita el país. No por un posicionamiento mediático mandar un par de artículos constitucionales y pensar que con eso se va a transformar la realidad económica y social del país. Hay que tomarlo con calma, hay que revisar cuáles son los temas que son prioritarios para el país en los cuales sí hay una mayoría y hay que analizar los temas con mucha profundidad y detalle para que efectivamente sean un éxito los temas que están planteados en el Pacto por México".

Aseveró que los legisladores no tienen porque esperar ser tomados en cuenta, porque precisamente si se pretende que el Pacto por México sea un éxito, evidentemente se tiene que considerar a los senadores y diputados porque son quienes van a redactar las leyes y las van a votar.

"De manera que no es que esperemos que nos tomen en cuenta, simple y sencillamente si se quiere que esta agenda tenga éxito pues tiene que pasar por el Congreso".

Respecto a los temas que serán prioritarios para el PAN, Cordero mencionó que además de la reforma política está la fiscal y la legislación secundaria en materia educativa, pero la agenda dependerá de lo que decida cada bancada y luego lo que se acuerde con los demás grupos parlamentarios.

"Prioritarios hay muchos temas. Aquí el tema es dónde se va a generar esa mayoría para poder sacarlos adelante. Está la reforma energética y entonces hay que esperar lo que está pensando cada una de las bancadas para que ahora sí que enfilar las baterías en aquello que tenga posibilidades de ser aprobado por la mayoría", acotó.

Cordero estuvo acompañado por los integrantes en pleno de la Mesa Directiva, como son los perredistas Luis Sánchez y Vianey Mendoza; los priistas Enrique Burgos y Lidia Merodio; la ecologista María Elena Barrera; los panistas José Rosas Aispuro y Adriana Lizama, así como por la petista Martha Palafox.

Angélica Mercado