20 de enero de 2013 / 08:34 p.m.

Ciudad de México  La bancada del PRD en el Senado demandó la transformación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para convertirlo en un órgano institucional, y que deje de ser "una pasarela de mandatarios locales" y retome su papel de contrapeso de la federación.

El coordinador en el Senado, Miguel Barbosa, demandó que además la Conago asuma un papel más protagónico para concretar los cambios que requiere el país, al sostener que es necesario apuntalar el fortalecimiento de las entidades federativas “para que contribuyan en mayor medida al desarrollo nacional y para que cuenten con los recursos y capacidad de respuesta a las demandas de sus comunidades”.

Indicó que en la ruta de los cambios que atraviesa México, es momento de que la Conago se transforme en un órgano institucional con el cual el gobierno de la República pueda establecer acuerdos importantes en rubros como seguridad pública, combate a la pobreza, desarrollo económico y fortalecimiento del federalismo.

Pidió que el gobierno federal, los gobiernos estatales y el Distrito Federal deben crear espacios de mayor coordinación para responder de manera más eficaz a las demandas de la sociedad en materia económica, política y social.

De acuerdo a Barbosa, la nueva realidad que vive el país obliga a la conferencia a una transformación de sus objetivos, ya que esta instancia dejó de ser un contrapeso de la Federación y ahora sus reuniones son una pasarela de gobernadores.

“Esta agrupación de gobernadores surgió como un contrapeso a la Federación cuando el gobierno federal era panista y la mayoría de estados priistas. Hoy tiene que haber un rediseño de lo que es la agrupación de gobernadores de todo el país”, planteó el líder perredista.

Al aseverar que los motivos de esta transformación se encuentran en los propios fundamentos de la CONAGO, como un espacio institucional permanente, para lograr un mayor equilibrio y mejor distribución de las potestades que corresponden a los órdenes de gobierno federal y estatal.

En ese sentido, indicó que es necesario apuntalar el fortalecimiento de las entidades federativas “para que contribuyan en mayor medida al desarrollo nacional y para que cuenten con los recursos y capacidad de respuesta a las demandas de sus comunidades”.

Puntualizó que un cambio en la Conago permitiría que las entidades federativas asuman un mayor compromiso con el deber de impulsar un proceso político de auténtica descentralización y de fortalecimiento al federalismo.

“Ahora existen las condiciones para que la CONAGO se transforme en un órgano institucional con previsión legal. Convertirse en una instancia con la cual el gobierno federal establezca acuerdos en temas tan importantes como la seguridad pública, el combate a la pobreza, el desarrollo económico”.

— ANGÉLICA MERCADO