17 de junio de 2013 / 08:01 p.m.

Ciudad de México • El senador Félix González Canto, informó que una comisión senatorial gestiona con la Secretaría de Hacienda que el régimen fiscal de zona libre en las fronteras sur y norte sea prorrogado, vence el 31 de diciembre y modificaciones drásticas podrían generar un colapso económico en esas zonas.

El régimen de zonas libres entró en vigor en 2008 y establece que el IVA en la zona debe ser de 11 por ciento para aproximadamente mil 400 productos, también asigna una reducción arancelaria de 20 por ciento para las importaciones y establece como zona libre o Dutty Free a la región.

Si la federación al aplicar la nueva reforma económica equipara el régimen fronterizo con el resto del país, el IVA en las fronteras aumentará a 16 por ciento y el costo de operaciones y aumento de aranceles sería incalculable.

González Canto dijo que a petición de empresarios de Quintana Roo, pidió a la secretaría de Economía apoyar ante Hacienda la renovación del régimen arancelario actual, ante el riesgo de que la eventual alza genere bajas preocupantes en la economía de la frontera sur.

“"Esto es preocupante, por ejemplo, Quintana Roo, hasta ahora segunda entidad en crecimiento del PIB per cápita, estaría en riesgo"”.

Para analizar el tema se agendaron reuniones con autoridades fiscales. En la primera, hace unas semanas se expuso el régimen fiscal fronterizo de Quintana Roo, en donde dos mil 600 importadores, piden mantener el nivel fiscal por otros cinco años.

Los empresarios temen que la nueva reforma fiscal lleve a la desgravación arancelaria de las importaciones fronterizas. Coparmex, Canaco, Canacintra y otras cámaras, señalaron que las consecuencias reducirán competitividad y generación de empleos.

El legislador señaló que el decreto de franja fronteriza, que permite en la frontera sur, mil 735 fracciones arancelarias y un régimen de importación con tasas cero a cinco por ciento, con Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 11 por ciento.

González Canto señaló que el régimen fronterizo se creó para dar a las empresas mexicanas condiciones iguales que sus competidoras en las fronteras, El decreto incluye a Baja California Norte y Baja California Sur y Quintana Roo, parte de Sonora y la zona de Chiapas y Guatemala.

En Quintana Roo, la zona norte es la principal beneficiaria, los bajos aranceles permiten tiendas Duty Free (libres de impuestos) que generan grandes dividendos, además de que abren importaciones por miles de millones de pesos para la industria turística.

Advirtió: “"Si la reforma fiscal es modificado unas mil 200 empresas del turismo tendrá alzas de operaciones y costos."”

En el sur el régimen fronterizo permite a las empresas locales enfrentar la fuerte competencia de la zona libre de Belice, ya que los comerciantes de ese paraíso fiscal no pagan impuestos y pueden ofrecer precios muy bajos”, señaló el legislador.

González Canto expuso que el IVA preferencial es obligado por la Ley Federal del Impuesto al Valor Agregado, que señala a regiones declaradas fronterizas un impuesto cinco por ciento menor al resto del país.

“"Esto es que no necesariamente prorrogar el decreto de región fronteriza significa que vayamos a continuar con el 11 por ciento de IVA. Es lo que estamos buscando solucionar en la cámara alta."”

FERNANDO MERÁZ