10 de julio de 2013 / 09:12 p.m.

Ciudad de México • El diputado panista Marcos Aguilar demandó a los senadores dejar de lado su ego político y trabajar en la construcción de acuerdos en beneficio de los ciudadanos, mientras el perredista Miguel Alonso Raya llamó a tender puentes y evitar la confrontación en el Congreso de la Unión.

Tras el desencuentro entre la Cámara de Diputados y el Senado de la República por la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones, Aguilar remarcó:

"Hay que dejar a un lago el ego del político y pensar en el ciudadano. Si ponemos en el centro de nuestras decisiones al ciudadano, nos daremos cuenta que el ego no contribuye a construir acuerdos. El llamado es a construir acuerdos para los ciudadanos y dejemos a un lado todo este tipo de señalamientos".

Rechazó la pretensión de que los diputados aprueben sin cambio alguno las propuestas de los senadores, porque ello significaría renunciar a sus facultades constitucionales como cámara revisora en el proceso legislativo.

Subrayó que ninguna de las dos cámaras es perfecta y, en consecuencia, se pueden cometer errores, pero sostuvo que hoy existe la oportunidad de dar más resultados a los ciudadanos y superar la "pésima reputación de los legisladores en el ámbito nacional de los legisladores", dijo el panista.

Alonso Raya reconoció igualmente que los diferendos y la confrontación entre diputados y senadores envían una "mala señal" a la sociedad, y por ello se manifestó por el diálogo permanente entre las dos cámaras del Congreso de la Unión.

"Yo creo que deberíamos todos meter una dosis de serenidad a efecto de tratar de dialogar y de construir acuerdos, porque eso (la confrontación) no le sirve a la gente ni le sirve a la nación y se manda un mal mensaje si las cámaras no se logran poner de acuerdo", dijo.

FERNANDO DAMIÁN