5 de junio de 2013 / 11:03 p.m.

La acusación del panista Renán Barrera contra la ex alcaldesa priista de la capital yucateca, tiene que ver con el gasto en luminarias por más de 450 millones de pesos.

 

Mérida • El ayuntamiento de Mérida presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado en contra de la ex alcaldesa y actual senadora por Yucatán, Angélica Araujo Lara, así como del ex secretario de la comuna y ex alcalde interino Álvaro Omar Lara Pacheco, además de representantes de la empresa AB&C Leasing y al Banco Santander.

Renán Barrera Concha, presidente municipal de la capital yucateca, dijo que el motivo de la denuncia es un presunto fraude con un arrendamiento de luminarias, lo cual, dijo, representó un daño patrimonial para más de un millón de personas que habitan este municipio.

El concejal reiteró el compromiso de su administración de ordenar la administración pública y recuperar la confianza de los ciudadanos.

Sobre la denuncia interpuesta en su contra por la firma AB&C Leasing, así como la posibilidad de que Mérida sea puesta en el Buró de Crédito, Barrera Concha señaló:

"Cumplimos con los compromisos financieros, disminuimos el gasto, recuperamos el espacio de diálogo con los ciudadanos".

Calificó el contrato de arrendamiento de las luminarias como "un capricho muy costoso", ya que representaría un gasto de más de 450 millones de pesos.

Refirió que en el momento estaba reunido el Consejo Ciudadano que se instaló para acompañar y vigilar el proceso de adquisición de las nuevas luminarias, para revisar las propuestas de las empresas que buscan proveer las lámparas del sistema de alumbrado público, el cual será propiedad del ayuntamiento.

Dijo dar cumplimiento a la orden del cabildo al presentar las denuncias correspondientes, con posibles hechos delictuosos, en el tema relativo a las luminarias.

"Cumplimos con presentar en las instituciones de justicia el análisis de todos estos procesos que ocurrieron en la administración pasada para que juzguen de manera expedita todo lo que consideren sobre este caso…Todos los ciudadanos merecen saber si hubo dolo, mala fe, alianza ilegal, malas decisiones administrativas, daño al patrimonio municipal".

Por su parte, los regidores del PRI advirtieron que estarán al pendiente del proceso y señalaron que se comete una omisión en la denuncia, pues al menos cuatro regidores del PAN, partido al cual pertenece el alcalde Renán Barrera, firmaron y votaron a favor de la contratación de las luminarias. Tres de ellos actualmente ocupan puestos directivos importantes

En esta lista se encuentra la actual directora de Gobernación, Lizette Mimenza Herrera, y la directora de Tesorería y Finanzas, Claudia Canto Mézquita, quienes desataron polémica política en cada sesión de cabildo y en esa ocasión se sumaron a la votación unánime con los regidores del Partido Revolucionario Institucional, en enero del 2011, para el cambio de luminarias.

También es el caso de Luis Canto García, administrador de la Central de Abastos; Jaime Casanova Martínez, jefe de centros de Superación Personal área de la Dirección de Desarrollo Social, y Mario Aragón Castillo, jefe de Reclutamiento. Todos eran regidores del PAN y todos votaron a favor de lo que ahora su partido y el alcalde Barrera denuncian.

DANIEL BARQUET