RUBÉN MOSSO
10 de junio de 2013 / 09:45 p.m.

Ciudad de México • El ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino, presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) contra el candidato del albiazul a la alcaldía de Puebla, José Antonio Gali Fayad, por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

Como prueba de los supuestos delitos, el presidente del Movimiento Nacional Volver Empezar entregó copia de las declaraciones patrimoniales del candidato panista, de quien dijo incrementó su fortuna inexplicablemente en más de 50 millones de pesos, en sólo dos años.

"También ha incurrido en el ilícito de enriquecimiento ilegal; él (Gali) ha dicho que no es así, sin embargo, acabamos de entregar la denuncia aquí en la PGR con las pruebas correspondientes basadas en sus propias declaraciones patrimoniales que al año 2009 él mismo había justificado o había informado a la Secretaría de Hacienda ser poseedor de bienes inmuebles y también cuentas bancarias por un monto de 23 millones de pesos.

"Pero que dos años después, él mismo en su declaración patrimonial informa que ya no son 23 millones de pesos, sino 75 millones, más de 70 millones de pesos, lo que implica un incremento en más de dos años de 50 millones de pesos", afirmó el denunciante

Entrevistado a su salida de la Oficialía de Partes de la PGR, Manuel Espino dijo que no existe nada que justifique el aumento en la fortuna del candidato del PAN a la alcaldía de Puebla.

Destacó que Gali Fayad estuvo ejerciendo cargos públicos y como miembro del gabinete del gobierno del estado de Puebla, así como de su actividad industrial, comercial y empresarial, no hay nada que demuestre el aumento de su patrimonio.

"Es claro que Antonio Gali Fayad ha incurrido también en enriquecimiento ilícito, pero además mintió públicamente porque ostentándose como un campesino, como tener actividad campesina, él gestionó o se hizo de dos propiedad ejidales cuyo títulos le fueron entregados durante el gobierno de Felipe Calderón.

"Después dijo que no se había presentado como campesino; ha incurrido en contradicciones, pero también no hay manera de que justifique cómo se hizo de sus bienes".

Manuel Espino comentó que Gali Fayad declaró una propiedad con un valor de un millón y medio de pesos aproximadamente, y dos años después adquirió una propiedad que vale 70 millones de pesos, casa "que has sido presumida en una revista norteamericana como las más lujosas del mundo".

SE QUEJA

Manuel Espino se quejó porque la PGR no lo ha llamado para ratificar la denuncia que presentó el pasado 16 de mayo contra el ex director del ISSSTE y ex candidato al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Confió a que el retraso se deba a la carga de trabajo que tiene dicha institución.