5 de agosto de 2013 / 07:07 p.m.

El Movimiento de Regeneración Nacional denunció el despido injustificado de 193 profesores de secundarias diurnas en el Distrito Federal, que tenían a su cargo responsabilidades sobre calidadeducativa.

Martí Batres denunció que la SEP violó sus derechos laborales con su despido y anunció el apoyo político y jurídico a los docentes que fueron cesados de su responsabilidad, ""consecuencia directa de la reforma educativa, que es más bien laboral, esta es una muestra de cómo se afectan los derechos de los trabajadores"".

Acusó que hubo mecanismos de presión para los despidos injustificados de maestros con altas calificaciones y con tareas específicas de revisión de la calidad educativa.

En conferencia, en la sede de Morena, la maestra Victoria Casariego dijo que su función era ser enlace entre maestros y directivos en las secundarias diurnas del Distrito Federal, “pero fuimos despedidos arbitrariamente el 30 de junio”. Acusó que su despido tiene un trasfondo político.

Dieron a conocer que entre los argumentos para su despido estaban: racionalizar el ejercicio de los recursos públicos y eliminar la duplicidad de funciones. Los maestros afectados denunciaron que su despido se dio de manera unilateral.

Jesús Martín del Campo, secretario del Trabajo de Morena, acusó que desde el gobierno federal hay una estrategia de eliminar plazas de maestros, ""porque el secretario de Educación Pública (Emilio Chuayfett) quiere desmantelar el sistema educativo y suprimir puestos de trabajo de manera violenta e ilegal"".

— LILIANA PADILLA