Rubén Mosso
11 de junio de 2013 / 01:11 p.m.

 

 

México • El director jurídico del CEN del Partido Acción Nacional, Eduardo Aguilar Sierra, denunció en la Procuraduría General de la República (PGR) al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y a su antecesor en el cargo, Fidel Herrera, por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado, asociación delictuosa y malversación de fondos por casi 100 millones de pesos.

Acompañado del diputado federal Jorge Sotomayor, el abogado del PAN mencionó que una de las dos denuncias corresponde a un complejo sistema financiero utilizado por Duarte y Herrera para la utilización de recursos públicos en favor de las campañas del PRI.

“Entre otras pruebas estamos presentando copias de los cheques firmados por la Fundación Down y por una empresa a nombre de Fidel Herrera Beltrán, entre ellos 8 millones 700 mil pesos y otra por 3 millones de pesos.

“Además, otro cheque más de la misma Fundación Fidelidad Down, a Jorge Carvallo, quien es actual secretario particular del gobernador Javier Duarte, por 800 mil pesos, del 18 de marzo de este año”, comentó el representante legal del PAN.

También presentaron facturas de diversas fechas, por ejemplo, una por un monto de 63 millones de pesos, en la que supuestamente le facturan a la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del estado un millón de sombrillas con la foto de Javier Duarte; un millón 200 mil bolsas a nombre de Javier Duarte también, y un millón 100 mil gorras rojas del PRI, así como ésta, diversa publicidad del PRI.

“Con todo esto, lo que nosotros denunciamos es un sistema financiero en el cual utilizando donaciones a la Fundación Down, a la Fundación Ayudarte y a su vez compras a particulares que, a su vez, esta misma particular es la presidenta y representante legal de las fundaciones (Lizbeth Elisa Azamar) y utiliza dinero público para apoyar las campañas del PRI, por lo cual hacemos una exigencia pública de que no sean utilizados recursos públicos en éstas”, detalló Eduardo Aguilar.

La otra denuncia tiene que ver con la utilización de más de 270 millones de pesos en contratos de la Secretaría de Desarrollo Social para la compra de cemento, cuya entrega debe realizarse entre abril y julio de este año, a través de operadores y del Programa Piso Firme, a diversas personas.

“Eso lo tenemos muy claro, detectado, porque están los contratos y están declaraciones de personas que han hecho en las mismas ante la procuraduría del estado, donde se advierte que debe ser entregada a gente del PRI esta información.

Indicó que cuentan con copia de diversos contratos de la Secretaría de Desarrollo Social, en donde se advierte que deben entregarse entre el 23 de abril y el 21 de julio de 2013, una cantidad máxima de 89 millones de pesos en cemento, en ese periodo, lo cual además ya estaba en la veda electoral señalado, porque en 45 días no podía entregar recursos públicos.