1 de julio de 2013 / 02:49 a.m.

Ciudad de México • El PAN ratificó ante la Fepade la denuncia respecto a que en Quintana Roo, el PRI alista el llamado "Plan Primavera", que consiste en la movilización de cerca de 6 mil 500 ciudadanos de Yucatán que se han empadronado en la entidad vecina, para incidir en los resultados de los comicios de la próxima semana.

El senador Daniel Ávila dijo que hasta ahora han sido dados de baja por el IFE mil 300 ciudadanos del padrón electoral de Quintana Roo, al comprobar que se trata de yucatecos de la zonas colindantes que se empadronaron de última hora, situación conocida como "turismo electoral".

Ávila Ruiz subrayó que aunque no son muchos en número, la participación ciudadana en comicios intermedios es menor del 50 por ciento y con un centenar de ciudadanos que se modifiquen en el padrón, se pueden alterar los resultados, por ello es relevante que prosiga la investigación y depuración del padrón.

El senador albiazul refirió que el pasado viernes 28 acudió a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales para denunciar el llamado “turismo electoral” para beneficiar al PRI y que involucra inclusive, a funcionarios de municipios como Valladolid, quienes se empadronaron en Quintana Roo.

"Hallamos hasta los formatos utilizados para el "Plan Primavera". Era mi deber ampliar la denuncia que presenté ante la Fepade y así lo hice", dijo Ávila, al presentar la documentación acompañada por ocho anexos en los que se detalla el mecanismo de operación, la logística interna, así como los operadores de ese programa.

En la denuncia interpuesta, se acusa que el "Plan Primavera" es dirigido por Carlos Hernando Sobrino Argáez, subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político; Reyes Porfirio Cortés Pech, subcontralor de Programas Federales, así como varios directivos del PRI, entre ellos la ex gobernadora Ivonne Ortega.

"Esta ampliación la hacemos al tener información contundente. Pruebas y hechos. Contamos con los formatos que se llenaban para el trámite, la ruta del transporte a utilizarse, las fases del plan así como un cruce que arrojó que 527 yucatecos evidenciados por los medios de información, no han sido dados de baja por el IFE y muy probablemente formaron parte del Plan Primavera", explicó Ávila.

ANGÉLICA MERCADO