4 de julio de 2013 / 01:46 p.m.

México y Baja California • A cuatro días de las elecciones en Baja California, senadores del PAN, encabezados por el coordinador Jorge Luis Preciado, presentaron una demanda ante la PGR por enriquecimiento ilícito contra el candidato del PRI a la gubernatura, Fernando Castro Trenti.

En entrevista, el líder de los panistas refirió que la denuncia es de hechos, por lo que se tendrá que seguir por parte de la procuraduría aun terminado el proceso electoral.

El panista dijo que, además, se tiene que investigar un caso similar al de Monex, porque el PRI utiliza una tarjeta de prepago para llamadas gratis a Estados Unidos que reparte entre los electores.

En tanto, los dirigentes nacionales de PAN y PRD minimizaron la "guerra sucia del PRI", al asegurar que no afectó a los candidatos que impulsa su alianza.

En entrevista durante el cierre de campañas en Baja California, Gustavo Madero y Jesús Zambrano aseguraron que las personas "ya evaluaron" al tricolor de nuevo en el poder, y están "desilusionadas por el incumplimiento de las promesas de la pasada campaña".

El jefe del blanquiazul auguró que los comicios del 7 de julio están definidos, porque su coalición, junto con el PRD, obtendrá el triunfo.

"Tenemos la seguridad plena de que estas candidaturas ya lograron el triunfo anticipadamente, que ni la guerra sucia ni todo el lodo que nos han echado encima han podido contra la voluntad de mujeres y hombres que ya decidieron", dijo.

Madero señaló que las denuncias contra los candidatos de su partido solo buscan confundir a la población. Agregó que la coalición encabezada por el PRI, representa la falta de libertades y transparencia, que busca mantener privilegios de unos cuantos.

Señaló que hay unidad total en sus filas, toda vez que las diferencias que mantenía con senadores afines a Ernesto Cordero "se están resolviendo". Además, llamó a la población a salir a votar sin importar que "el PRI actúe generando miedo, cooptando, utilizando estructuras de gobierno y autoridades electorales para ganar.

"Te vas a sorprender de la unidad del PAN, venimos de regreso, hay unidad, un crecimiento muy fuerte, vamos a tener triunfo muy importante, hay un voto de rechazo a las prácticas del PRI", aseveró.

En tanto, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, indicó que los votantes bajacalifornianos rechazarán, como desde hace 24 años, un gobierno estatal encabezado por el PRI.

OMAR BRITO, ANGÉLICA MERCADO Y REDACCIÓN