2 de septiembre de 2014 / 04:30 p.m.

Nueva York.- Un banco se niega a ofrecer hipotecas a las personas de raza negra que viven en Buffalo, dijo el martes el fiscal general de Nueva York, en una demanda que es parte de una investigación más amplia por prácticas discriminatorias ilegales.

El banco Evans violó las leyes de vivienda y discriminación al negar intencionalmente servicios y productos en el lado este de Buffalo, donde vive más de 75% de la población negra de la cuidad, señala la demanda.

El presidente del banco, David Nasca dijo que las acusaciones "carecen de mérito". Dijo que el banco Evans, que tiene 13 sucursales en el oeste de Nueva York, se defenderá vigorosamente.

"Confiamos en que nuestras prácticas de créditos para vivienda cumplen con todas las leyes y regulaciones aplicables", dijo Nasca en un comunicado enviado por correo electrónico a The Associated Press.

La demanda del fiscal general Eric Schneiderman señala que Evans usó un mapa para definir su área de préstamos y excluía la zona este de la ciudad. La empresa también está acusada de negarse a promocionar sus productos de crédito o abrir sucursales en esa área.

Schneiderman dijo que la demanda es parte de una investigación más amplia abierta por la fiscalía sobre prácticas discriminatorias por parte del banco, por ejemplo cuando un prestamista niega créditos hipotecarios o cobra más en ciertos vecindarios basado en la raza.

"Las prácticas discriminatorias son ilegales y deben, de una vez por todas, ser parte del pasado", declaró el fiscal. "Es crucial que todos los neoyorquinos sin importar el color de su piel o composición racial de su vecindario, puedan tener las mismas oportunidades de contar con un crédito".

FOTO: Especial

AP