3 de mayo de 2013 / 01:41 a.m.

 Ciudad de México • Los diputados federales de Movimiento Ciudadano interpondrán una denuncia penal contra el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, por la presunta utilización de programas sociales.

El vicecoordinador de esa bancada, Ricardo Mejía, instó asimismo al PRD a reconsiderar su permanencia en el Pacto por México, por considerar que se trata de una relación sadomasoquista mantener ese acuerdo y al mismo tiempo ser víctimas del uso de los recursos públicos a favor del PRI.

“Parece una relación sadomasoquista, porque los golpean y ahí siguen. Creo que es momento de que reflexionen, no sólo es Veracruz, está este caso de Coahuila y en Zacatecas no se las cuecen de manera distinta, es decir, es un modus operandi (de los gobernadores priistas), hay una desfachatez para operar y creen que son totalmente impunes, que son señores feudales y están cometiendo estos abusos”, puntualizó.

En conferencia de prensa, Mejía exhibió una serie de fotografías del gobernador coahuilense Rubén Moreira en la toma de protesta de los llamados comités de Política Popular y Acción Social que se encargarán de operar los programas sociales en su entidad.

Moreira y los promotores de los programas sociales vistieron en ese acto de playera y gorra en color rojo, al igual que los activistas del PRI en el estado de Coahuila.

“Este color rojo es el mismo que utiliza el PRI en su campaña, que utilizan todos los candidatos del PRI, todas las estructuras del PRI, y entonces estos comités de Política Popular y Acción Social, que van a ser los responsables de manejar y canalizar los programas sociales, utilizan el mismo color: les tomó la protesta el gobernador y funciona como una protesta clientelar política para acarrear votos a favor del PRI”, acusó el diputado Mejía.

Advirtió, además, que el gobernador Rubén Moreira ha emprendido acciones de persecución y hostigamiento contra los dirigentes y candidatos de Movimiento Ciudadano, por lo que también serán interpuestas las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.

 — FERNANDO DAMIÁN