30 de julio de 2014 / 06:58 p.m.

Washington.- La organización Human Rights Watch denunció el miércoles que desde 2013 se han cometido asesinatos, torturas y abusos contra más de 70 personas en el municipio colombiano de Tumaco con indicios que apuntan como responsables a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

En un informe difundido el miércoles tras entrevistar a más de 90 víctimas en Tumaco durante mayo y junio, la organización denunció que ha habido 12 asesinatos, tres desapariciones, seis casos de intento de reclutamiento forzado y cinco casos de tortura.

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, exhortó a las autoridades colombianas a investigar y sancionar los abusos de manera oportuna, y a las FARC a desistir inmediatamente de los abusos contra civiles.

Vivanco señaló que las FARC ejercen un control férreo sobre la vida de una buena parte de los 200 mil habitantes del municipio Tumaco, ubicado en el sudoeste de Colombia. La población es predominantemente de raza negra.

Con cifras oficiales, la organización dijo que solamente han ocurrido siete condenas relacionadas a los más de mil 300 homicidios perpetrados en Tumaco desde 2009.

Desde fines de 2012, el gobierno colombiano y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

"Mientras las FARC mantienen diálogos de paz con el gobierno colombiano en La Habana, sus integrantes en Tumaco cometen atrocidades contra algunas de las comunidades más vulnerables de Colombia", dijo Vivanco.

El presidente Juan Manuel Santos amenazó la víspera con terminar el proceso de paz de La Habana tras una escalada reciente de atentados atribuidos a las FARC.

FOTO: Especial