29 de marzo de 2013 / 09:36 p.m.

Ciudad de México • Al menos tres de cada cien niñas y niños mexicanos en edad de escolaridad primaria enfrentan ya problemas de dependencia alcohólica, pero esa proporción se eleva hasta once de cada cien varones y siete de cada cien mujeres de entre 12 y 17 años.

Así lo advirtió la legisladora perredista Crystal Tovar, secretaria de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, y detalló que 12.3 por ciento de los adolescentes de 12 a 17 años de edad fuma tabaco, mientras 2.6 por ciento consume mariguana.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones de los Centros de Integración Juvenil, el consumo de cocaína entre los jóvenes aumentó a su vez cinco veces con respecto a 2008, al pasar de 0.1 a 0.6 por ciento de la población comprendida en el referido rango de edad.

La diputada federal por el estado de Chihuahua propuso por ello una reforma a la Ley General de Salud para modificar la estrategia nacional para el combate y prevención de las adicciones en jóvenes y adolescentes, que en los últimos diez años no ha dado resultados positivos.

El proyecto impulsado por la fracción del PRD en la Cámara de Diputados prevé la impartición obligatoria de orientación a los jóvenes sobre los efectos del alcohol y las drogas, como amenazas graves a la salud e integridad de las personas.

Tovar remarcó que el consumo de alcohol daña el tejido cerebral, hepático y pancreático y, por ello, “la cuarta causa de muerte entre mujeres y hombres de 12 a 17 años es la cirrosis hepática”.

Sostuvo que las adicciones han penetrado a una población cada vez más joven y personas a partir de los doce años han consumido algún tipo de droga, pero sólo uno de cada cinco recibe atención con programas de rehabilitación.

“El grupo de mayor riesgo para el inicio en el consumo de drogas son las personas de entre 12 y 29 años de edad, sobre todo en zonas urbanas, donde el uso de estupefacientes durante el último año fue de 1.9 por ciento, en contraste con el promedio a nacional de 1.5 por ciento”, dijo.

La iniciativa de la legisladora Crystal Tovar plantea así que la Secretaría de Salud, los gobiernos estatales y el Consejo de Salubridad General coordinen sus acciones para impartir educación a niños, jóvenes y adolescentes sobre los efectos del alcohol y el consumo de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y otras que produzcan dependencia.

FERNANDO DAMIÁN