24 de noviembre de 2014 / 07:13 p.m.

Líbano.- Las autoridades jordanas están deportando a "refugiados sirios vulnerables", incluso hombres heridos y menores no acompañados, denunció un grupo de derechos humanos, añadiendo que un portavoz del gobierno jordano rechazó la alegación.

La organización Human Rights Watch dijo que entre los deportados había 12 sirios que recibían tratamiento en un centro de rehabilitación y cuatro refugiados, tres de ellos niños, que la policía jordana había detenido cerca de la frontera siria.

Según la agrupación, un portavoz del gobierno negó las aseveraciones y afirmó que los refugiados fueron llevados a otros hospitales, que no identificó. El grupo tampoco reveló la identidad del portavoz. Otro funcionario jordano se negó a hablar del asunto.

"Jordania lleva una pesada carga al tener que recibir a estos refugiados, pero sería indebido que los devuelva a la zona de conflicto en la que corren peligro, mucho menos niños u hombres heridos que no son capaces de caminar", dijo Nadim Houry, subdirector de asuntos del Medio Oriente de Human Rights Watch. "Esas deportaciones crean un ambiente de temor que afecta a todos los refugiados", mencionó.

La guerra civil en Siria, que comenzó como una rebelión contra el presidente Bashar Assad en marzo del 2011, ha obligado a 3.2 millones de personas a huir del país. Jordania, ubicada al sur de Siria, ha recibido 619,000 refugiados.

Por otra parte, Chris Gunness, portavoz de la agencia de la ONU a cargo de refugiados, UNRWA, dijo que en Jordania hay 15,000 refugiados palestinos provenientes de Siria registrados con esa entidad. Poco después que los primeros refugiados palestinos fueron admitidos, el gobierno jordano cerró la puerta a los palestinos provenientes de Siria, como expresó el mismo gobierno jordano en enero del 2013, aseguró.

FOTO: APAP