27 de febrero de 2014 / 10:27 p.m.

Los Ángeles.- Primero sucedió con el dictador iraquí Saddam Hussein, luego con el marxista Vladimir Lenin y ahora le tocó el turno de perder la cabeza a Hugo Chávez.

Al igual que ha ocurrido con estatuas de líderes de regímenes totalitarios, una figura del fallecido presidente venezolano fue derribada este miércoles en una plaza de San Antonio, en el estado Táchira.

La imagen de la cabeza del ex líder del chavismo tirada en el suelo recorrió como pólvora las redes sociales en Venezuela, y de inmediato se inició una comparación inevitable con lo ocurrido con otras estatuas de dignatarios que han sido echadas abajo, siendo el caso más emblemático aquel en el 2003 cuando un tanque derribó en Bagdad una gran estatua de Saddam Hussein.

El ataque contra la figura de Chávez ocurrió en momento en que Venezuela vive una ola de violencia que ha dejado al menos 16 muertos, y que comenzó a raíz de las protestas estudiantiles del pasado 12 de febrero en el estado Táchira.

Precisamente es esa entidad, después de Caracas, donde se ha observado la más fuerte oposición al gobierno de Nicolás Maduro, y por lo cual se ha ganado el apodo del "estado rebelde". Allí, las protestas contra las fuerzas del Gobierno no se han detenido y este jueves grupos de estudiantes volvieron a enfrentarse con piedras contra los efectivos de la Guardia Nacional.

Agencias