20 de enero de 2013 / 09:30 p.m.

Ciudad de México  El Partido Acción Nacional anunció la revisión de todos sus estatutos, salvo el primero que define su nombre, distintivo y objetivos, al aseverar su presidente, Gustavo Madero, que no se trata de una refundación del partido, sino que es de funcionamiento.

En entrevista, Madero precisó que están trabajando dos mesas y uno de los temas es revisar penas más severas para militantes que contravienen los estatutos -como Vicente Fox en su momento- para incluir procedimientos de sanción más ágiles y contundentes, una especie de procesos sumarios.

Madero se refirió a los trabajos de las dos mesas en las que se encuentran presentes 80 consejeros y dijo que una de las definiciones que hizo el Consejo Nacional fue hacer una propuesta de reforma de estatutos.

“El PAN está ahorita en el peor de sus mundos porque tenemos tantos reglamentos y derechos para los militantes que existen muchos recursos para este tipo de comportamientos no se sancionen de manera inmediata, eficaz, porque el partido en sus reglamentos y estatutos le concede muchos tiempos para desahogar pruebas y poder defenderse en estos casos”, estableció Madero, al destacar que el 70 por ciento de casos que se llevan al tribunal tienen que ver con Acción Nacional.

“Una de las definiciones que se tomó es que todos los estatutos están a revisión, salvo el primero que es el que define nuestro nombre, nuestros objeto, duración, domicilio, lema, emblema y distintivo electoral”, explicó el dirigente nacional.

Al indicar que a partir de ahí están revisando una veintena de temas, como es la afiliación permanencia, refrendo, lo que tiene que ver con el padrón y su conformación, actualización de los derechos de los militantes y simpatizantes, la elección de candidatos a los distintos puestos de elección popular, lo que son los órganos directivos, los consejos, las facultades, y obligaciones de estos órganos directivos, la disciplina partidaria, la vinculación con la sociedad de los legisladores y funcionarios públicos, entre otros.

Dijo que con esta revisión se tomarán notar para que la Comisión Redactora de estatutos presente próximamente un proyecto integral de estatutos que sea presentado antes del 19 de marzo, cuando se tendrá la Asamblea Nacional extraordinaria.

Respecto a la implicación que tendrá este cambio en los estatutos, Madero admitió que se analiza endurecer las penas para militantes que no cumplan.

- ¿En sanciones, se endurecerán en casos como un militante como Fox, que en una campaña definitoria pidió votar por el PRI?, se le cuestionó.

“El PAN está ahorita en el peor de sus mundos porque tenemos tantos reglamentos y derechos para los militantes que existen muchos recursos para este tipo de comportamientos no se sancionen de manera inmediata, eficaz, porque el partido en sus reglamentos y estatutos le concede muchos tiempos para desahogar pruebas y poder defenderse en estos casos”, dijo.

Por ello, se está poniendo a revisión, pues se quieren mecanismos mucho más expeditos que le den facultades al CEN o a los comités estatales para actuar de una mera muy certera.

“Estamos en el peor de los mundos porque informé el día de ayer que el 70 por ciento de todos los juicios provienen de panistas, esto es un dato muy duro que representa una debilidad que tiene nuestro partido en el diseño estatutario, que no permite que todos estos temas se resuelvan de una manera ágil, eficaz y rápido”, afirmó.

-¿Es decir agilizar estos procedimientos?

“Sí, que sean más contundentes, más sencillos y más sumarios”.

En el tema de adherentes, también dijo que se analiza desaparecer esa figura, para que queden solo activos y simpatizantes.

— ANGÉLICA MERCADO