5 de enero de 2014 / 10:22 p.m.

Panaji, India.- Los rescatistas usaban el domingo excavadoras y palas en busca de sobrevivientes luego de derrumbarse un edificio residencial en construcción en el sur de la India, lo que dejó al menos 15 muertos.

Las autoridades sospechan que decenas están atrapados bajo los escombros, pero todavía no han determinado cuántos trabajadores se encontraban en el lugar cuando la estructura se derrumbó el sábado por la tarde en el estado de Goa. Testigos dijeron haber visto a por lo menos 40 obreros.

Soldados y bomberos trataban de identificar movimientos o gritos debajo de los escombros mientras trabajaban toda la noche, dijo el funcionario estatal Venancio Furtado.

Por lo menos 10 personas fueron rescatadas durante la madrugada, pero las probabilidades de encontrar más son cada vez menores, agregó Furtado. Para el domingo por la tarde la cifra de fallecidos había aumentado a 15.

El ministro jefe de Goa, Manohar Parrikar, dijo que ordenó una revisión del proyecto de construcción después de ver grietas en el edificio de apartamentos al lado, construido por la misma empresa, Bharat Developers and Realtors Pvt. Ltd., de Mumbai.

"El diseño tiene problemas, por eso ocurrió la tragedia", dijo Parrikar.

La policía comenzó a investigar tanto a la compañía constructora como a los funcionarios municipales que aprobaron la construcción en un terreno pantanoso en Canacona, a unos 70 kilómetros (44 millas) de la capital estatal de Panaji. Pero no han podido encontrar al administrador de la construcción ni al contratista.

"Sin el contratista no podemos saber cuántos obreros estaban trabajando", dijo el funcionario estatal Ajit Panchwadkar, quien supervisaba las operaciones de rescate el domingo.

Muchos de los trabajadores habían venido de otros estados, más pobres, como Jharkhand, Bihar y Uttar Pradesh, en busca de empleo en el floreciente negocio de la construcción. Un trabajador que no estaba en lugar de la tragedia dijo que ganaba unas 300 rupias (4,80 dólares) diarios, según la agencia Press Trust of India.

Varios trabajadores tomaron el sábado libre para asistir a una feria cultural estatal cercana.

"Vinimos aprisa desde la feria cuando nos enteramos que el edificio se había derrumbado", dijo Manoj Kumar, un trabajador del estado oriental de Orissa.

El derrumbe de edificios es común en la India, en momentos que la enorme demanda de viviendas y la laxa implementación de las normas suelen alentar a los constructores a usar materiales de mala calidad o agregar pisos sin autorización.

 AP