REUTERS
9 de mayo de 2017 / 04:03 p.m.

SEATTLE. - Un túnel colapsó parcialmente el martes en una instalación que maneja plutonio en el estado de Washington, en el oeste de Estados Unidos, pero no había indicios de que los trabajadores o el público hayan sido expuestos a radiación, dijeron autoridades federales.

Los trabajadores evacuaron o buscaron refugio y apagaron los sistemas de ventilación de la central nuclear de Hanford luego de que fue detectado un daño menor en una pared de un túnel de transporte a unos 270 kilómetros al este de Seattle, dijeron autoridades del Centro de Información Conjunto de Hanford.

El daño fue más grave del inicialmente informado y la orden de buscar refugio se extendió a toda la instalación cuando los equipos de respuesta hallaron que una sección del túnel desmantelado había colapsado, dijo el portavoz del centro Destry Henderson en un video publicado en Facebook.

"El techo se hundió, una sección de unos 6 metros de ese túnel, que tiene unos 30 metros de largo", explicó. "Esto es puramente preventivo. Ningún empleado resultó herido y no hay indicios de una contaminación radiológica", añadió.

En el túnel no se guardaba combustible nuclear, dijeron funcionarios del Departamento de Energía.

El sitio es operado por el gobierno federal, fue instalado en la década de 1940 y fabricaba plutonio que fue usado en la primera bomba nuclear, además de en otras armas atómicas.

Está siendo desmantelado por el Departamento de Energía. El lugar ha sido descrito en reportes de medios como el sitio nuclear más contaminado en el país.