MILENIO DIGITAL
5 de agosto de 2017 / 12:51 p.m.

AUSTRALIA.- La Marina de Estados Unidos informó que inició una operación de búsqueda y rescate tras la desaparición de varios marines involucrados en el "percance" de una aeronave capaz de volar como helicóptero y como avión en aguas frente a la costa este de Australia.

Buques, botes pequeños y aviones de la 31 Unidad Expedicionaria de la Marina y el Grupo Expedicionario Bonhomme Richard estaban a cargo de la operación después del incidente que involucró a un Osprey MV-22, informó en un comunicado la base Camp Butler de la Marina estadunidense en Japón.

El Osprey MV-22 es una aeronave militar de hélices montadas en ejes que rotan horizontalmente, de modo que puede despegar y aterrizar como un helicóptero, pero volar como un avión de turbohélices convencionales..

La declaración no proporcionó más detalles y no quedó claro de inmediato si había muertos o heridos.

La ministra australiana de Defensa, Marise Payne, dijo que el hecho ocurrió frente a la costa de Shoalwater Bay, en el estado de Queensland.

"Puedo confirmar que ningún elemento de la Fuerza de Defensa de Australia estaba a bordo de la aeronave", dijo Payne en un comunicado. "Estados Unidos está liderando el esfuerzo de búsqueda y recuperación".

Varias aeronaves Osprey estaban en Australia para un ejercicio militar conjunto que Estados Unidos y Australia realizaron el mes pasado en Shoalwater Bay. El ejercicio, llamado Talisman Sabre, involucró a más de 30 mil soldados y 200 aeronaves.

En 2015, un Osprey de las fuerzas de Estados Unidos se estrelló durante un ejercicio de entrenamiento en Hawai, matando a dos marines.

En diciembre pasado, un Osprey de las fuerzas armadass estadunidenses debió aterrizar de urgencia en la isla japonesa de Okinawa, pero sus cinco tripulantes fueron rescatados sanos y salvos.

En enero, tres soldados estadunidenses resultaron heridos luego de un "aterrizaje duro" de un Osprey en Yemen.



dezr