NOTIMEX
4 de febrero de 2016 / 10:59 a.m.

Berlín.- Un grupo de presuntos terroristas islámicos fue hoy desarticulado por la policía alemana en tres zonas del país, luego de que Berlín era un posible blanco del ataque que planeaban.

Un total de 450 policías participaron en la redada que se llevó a cabo en Berlín y en los estados germanoccidentales de Baja Sajonia y Renania del Norte Westfalia y entre los lugares que fueron cateados se contaron dos alojamientos para refugiados.

De acuerdo con las autoridades, tres personas fueron detenidas, dos hombres y una mujer, mientras que las investigaciones sobre ellos se iniciaron desde fines del año pasado.

El principal sospechoso es un argelino de 35 años, que vivía en el alojamiento de Attendorn. La Oficina Federal de Protección a la Constitución lo detectó porque estuvo en Siria, donde participó en la guerra. Al parecer había además fotografías del individuo en Internet, posando con armas.

El argelino también es buscado en su país por sus nexos con la organización terrorista Estado Islámico e ingresó a Alemania a través de la ruta de los Balcanes y se hizo pasar por refugiado, para lo que usó varias identidades. Las autoridades alemanas empezarán con los interrogatorios.

Otros tres sospechosos fueron aprehendidos por la policía en el marco de la operación contra el grupo de presuntos terroristas islámicos. Uno de ellos viajó en las semanas anteriores a la ciudad belga de Molenbeek, que ha sido identificada como nido de terroristas islámicos.

En círculos vinculados a la investigación policíaca trascendió que el grupo de individuos había actuado en forma de conspiración lo que llamó la atención de las autoridades. Durante las redadas no se encontraron armas, pero fueron decomisados celulares y computadoras.

Las autoridades señalaron que los detenidos cambiaron varias veces de celular y solo se comunicaban en forma codificada, además tienen edades que van de los 26 a los 49 años y al parecer se iban a reunir en Berlín para planear el atentado.

El diario sensacionalista alemán, Bild, informó este día que el punto en el que planeaban llevar a cabo un atentado en Berlín era la Plaza Alexander, que se ubica en el corazón de la capital alemana y es un magneto para la gente.

La policía declaró, sin embargo, que no había tenido conocimiento de que se fueran a atacar ese lugar, pero según Bild, al parecer también tenían el plan de efectuar un ataque contra ex-paso fronterizo de Check Point Charlie, también en el centro de la capital alemana, que actualmente es museo y atrae a mucha gente cada día.