3 de junio de 2014 / 06:42 p.m.

Tras 67 días de prohibición, Turquía restableció hoy el acceso a YouTube, después de que el Tribunal Constitucional se pronunció a favor del levantamiento del bloqueo al considerar que el cierre de la web violaba la libertad de expresión.

El bloqueo fue levantado cinco días después de que los jueces del Tribunal Constitucional decidieron que la prohibición de YouTube violaba la libertad de expresión y los derechos individuales de los usuarios, reportó el diario turco Hürriyet.

El Tribunal Constitucional consideró que, cerrando Youtube, se había violado el Artículo 26 de la Carta Magna turca, que establece que los ciudadanos tienen derecho a expresar su opinión verbalmente, en escritos, de forma gráfica o a través de cualquier otro medio.

La Autoridad de Telecomunicaciones de Turquía, un cuerpo dependiente del gobierno, bloqueó en marzo pasado el acceso al canal de videos de YouTube porque era necesario para evitar todo tipo de espionaje, según la oficina del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

YouTube fue bloqueado tras la difusión de una grabación sobre una conversación de altos cargos militares, de Exteriores y de los servicios secretos que supuestamente debatían diferentes escenarios armados en el norte de Siria.

A principios de abril pasado, el Tribunal Constitucional también ordenó levantar el bloqueo de Twitter, cerrado semanas antes por el gobierno de Erdogan para evitar que se publicaran en internet escuchas telefónicas que le implicaban en un gran escándalo de corrupción.

El primer ministro turco declaró la guerra a las redes sociales después de que se publicaran en éstas informaciones sobre su presunta implicación en un vasto escándalo de corrupción, que sacude Turquía desde mediados de diciembre.

NOTIMEX