10 de septiembre de 2013 / 12:54 a.m.

Cordero Arroyo cuestionó el IVA generalizado en las fronteras, la eliminación del IDE y el IETU, así como aumento en el Impuesto sobre la Renta a las personas físicas.

 

Ciudad de México • El ex secretario de Hacienda y senador del PAN, Ernesto Cordero, descalificó la iniciativa de reforma hacendaria, al sostener que es un proyecto para quedar bien con todos, pero pone en riesgo la estabilidad macroeconómica, al plantear un crecimiento basado en el endeudamiento, además de eliminar controles como el IETU que llevarían a que se caiga la recaudación.

Entrevistado en el Senado, Cordero Arroyo cuestionó el IVA generalizado en las fronteras, la eliminación del IDE y el IETU, así como aumento en el Impuesto sobre la Renta a las personas físicas, por considerar que lo único que va a generar es más evasión fiscal.

En ese sentido, adelanto que la reforma no saldrá como la propone el Ejecutivo, pues los senadores del PAN la analizarán con cuidado, se harán los cálculos 2y lo diremos desde ahora. Nos preocupa que se va a recaudar poco y perderemos competitividad en las fronteras".

"Esta es una iniciativa que puede poner en riesgo la estabilidad macroeconómico del país y con ello la estabilidad de la que hemos gozado y la posibilidad de que muchos mexicanos formen un patrimonio es una iniciativa que va a recaudar poco y nos va a endeudar mucho".

Dijo que dudan mucho que al gobierno le den las cifras de recaudación que plantean y tener un déficit de 1.4 el año que entra "me parece un sin sentido, me parece básicamente ir por la puerta falsa".

Indicó que pretender tener un crecimiento económico endeudando al país es una historia que ya conocen los mexicanos desde los años 70 y 80 "y que nos tocó pagarlo a varias generaciones; todavía en 2000 hay mexicanos que no pueden reponerse de las pérdidas patrimoniales que significó el sobre endeudamiento".

De acuerdo al ex titular de Hacienda en el gobierno calderonista, "decir que necesitamos sobre endeudarnos para crecer también es un argumento falso, México creció en 2010 y 2011 sin endeudarnos y creció a tasas del 5% y no teníamos reformas estructurales ni le echamos la culpa a nadie. Sacamos al país, con buena conducción económica".

En ese sentido, defendió impuestos aprobados en el sexenio anterior como el IDE y el IETU, al señalar que el primero sirvió para combatir el lavado de dinero y el segundo, si bien no recaudó mucho, sí era un instrumento de control para garantizar el cobro de ISR.

No obstante, con la eliminación que se propone, se corre el riesgo de una caída en la recaudación del propio ISR.

¿Si PRI desmantela lo que hizo el PAN en 12 años, qué va a pasar en el Senado?

"Yo creo que sí, parecería una estrategia sistemática de desconocer todo lo que se hizo en 12 años, así haya sido bueno. Y bueno, el que paga el costo de esto es la sociedad, las familias, a las que pretenden regresar a 12 años", reclamó el legislador.

Al puntualizar que seguro tiene sus méritos, pero también deficiencias y más parece una reforma para quedar bien y ser complaciente.

"Cuando se toman políticas económicas no se puede quedar bien con todos. Pareciera que un poco es la lógica de darle un dulce a todos para que jalen, pero los senadores actuaremos con responsabilidad".

¿No sale como la plantea el presidente?

"Sin duda sí tengo mi preocupación muy importante. Es un tema de ponerse a pensar, para qué quieren más recursos inclusive llevarlos a endeudamiento si los recursos que tienen no los saben emplear correctamente. Si tenemos uno de los subejercicios más fuertes, si no han podido ejercer y falta el tema de transparencia".

ANGÉLICA MERCADO