8 de agosto de 2013 / 09:27 p.m.

Ciudad de México • El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, descartó que el presidente Enrique Peña Nieto asista al Palacio Legislativo de San Lázaro para entregar su primer informe de actividades.

En entrevista luego de participar en el encuentro de ex alumnos mexicanos en el Reino Unido, el diputado priista aseguró que las actuales figuras jurídicas "no obligan" al jefe del Ejecutivo a estar presente el próximo 1 de septiembre.

Por ello, el líder cameral adelantó que la entrega del informe presidencial será mediante el procedimiento en que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, "cumpla con la legalidad establecida".

"Las actuales figuras jurídicas no establecen esa obligación a que el Presidente de la República esté presente el 1 de septiembre entregando su informe presidencial, y tampoco garantiza que pueda tener un diálogo productivo con los legisladores", agregó.

Por lo que adelantó: "Lo que veo es que seguiremos un procedimiento mediante el cual se entregará el informe presidencial, por parte de alguno de sus funcionarios, como puede ser –seguramente- el secretario de Gobernación, cumpliendo con esto con la legalidad establecida".

Beltrones confió en que este tema sea incluido en la reforma política que actualmente está elaborando el consejo rector del Pacto por México, porque a su consideración se tiene que hacer un cambio de carácter legal para buscar que el Poder Ejecutivo dialogue de mejor manera con el Legislativo.

Mencionó que una vez recibido el primer informe presidencial tocará a los diputados analizarlo y revisarlo, para posteriormente realizar la glosa con los funcionarios federales que sean necesarios.

"Analizaremos y después haremos la convocatoria respectiva a varios funcionarios para que comparezcan en la Cámara de Diputados y aclaren algunas de las dudas, y posteriormente tendremos todavía el beneficio de la pregunta parlamentaria, que por escrito puede responder el Presidente", detalló.

ISRAEL NAVARRO