21 de septiembre de 2013 / 11:04 p.m.

Ciudad de México • Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prevén dejar por ahora la intención de recuperar la plancha del Zócalo, convertida en centro de acopio, pues “el magisterio no es insensible a la desgracia”, provocado por los fenómenos meteorológicos, Ingrid y Manuel.

Luego de que la sección 22 de Oaxaca acordará mantenerse en el plantón y no regresar a las aulas al menos este lunes, el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal consideró que las movilizaciones de la CNTE en la ciudad de México deben continuar, pero descartó una intención de recuperar la plaza de la Constitución.

“Le da un cambio de timón, el convertirse en un centro de acopio genera otras condiciones”, dijo en el marco del Tercer Foro Nacional Magisterial que se realiza en la sección 9 de la CNTE.

En el inmueble, cuyas inmediaciones es resguardado por granaderos, el dirigente dijo que el Zócalo es el corazón de nuestro país que debe de estar abierto a todas las necesidades de un pueblo.

“Sin embargo el magisterio no es insensible. El magisterio tiene un compromiso con nuestros hermanos caídos en desgracia, ejemplo en Michoacán teníamos contemplado para el viernes una campaña de paralización del estado en sus vías de comunicación, en promovimos una campaña de acopio de víveres”.

En el marco del foro en el que participan 23 secciones de la Coordinadora y 23 organizaciones sociales, se acuerda participar en la “marcha cultural” convocada por Andrés Manuel López Obrador para este domingo, además de movilizarse con el SME el próximo 27 de octubre.

Asimismo, Ortega Madrigal dijo que la CNTE buscará una mesa única de negociación de carácter nacional con la Secretaría de Gobernación.

“Para nosotros es vigente la democratización del SNTE, la abrogación del 3ro y 73, hemos logrado bajo la ir acumulando la fuerza. Vamos a un proceso de aglutinar toda la insatisfacción a través de campaña de brigadeo y promover nueva demanda de amparo para crear una condición de incorporación a hacer efectiva nuestra demanda, en pleno respeto y autonomía a todas las secciones”, apuntó.

Fanny Miranda