2 de abril de 2014 / 01:45 a.m.

Santiado de Chile.- Después de que se registrara un fuerte temblor de magnitud 8,2 grados en la escala abierta de Richter en la zona norte de Chile, la alerta por posible tsunami se extendió a Perú, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua.

Sin embargo, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) señaló que no existe alerta de tsunami para Ecuador y "se esperan perturbaciones del nivel del mar de 10 cm, en las costas continentales, mientras que en las costas insulares pueden llegar a 50 cm. El evento se espera en marea baja". El Servicio Sismológico y Geológico de Estados Unidos calificó el terremoto de 8 grados de magnitud, a una profundidad de 10 kilómetros.

"El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) establece la evacuación de todo el borde costero de Chile", dijo el director de la Onemi, Ricardo Toro.

El Pacific Tsunami Warning Center con base en Hawai emitió también una alerta de tsunami.

Según Toro, las primeras olas del tsunami provocado por el sismo ya llegaron a Pisagua.

El sismo se sintió en las regiones de Arica, Iquique y Antofagasta, unos 1.800 km al norte de Santiago, tras el cual empezaron a sonar las alarmas de evacuación por tsunami en las capitales de las regiones del norte. (WM)

Agencias