18 de septiembre de 2013 / 10:16 p.m.

Ciudad de México • El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que su partido no respaldará el déficit público que propone la iniciativa de reforma hacendaria del gobierno federal y anunció que se propondrán criterios para que haya ingresos sustentables sin recurrir al aumento del IVA en la frontera o su aplicación en colegiaturas e hipotecas.

"Lo que necesitamos es que sean criterios sustentables, no que afecten a las familias y a las clases medias. Una reforma integral, porque el déficit público no es reforma, el déficit público es deuda y al final del día es una salida falsa lo que se nos está proponiendo", dijo.

En reunión del Comité Ejecutivo Nacional y durante un encuentro con el Consejo directivo de Concanaco, el líder nacional del PAN sostuvo que la iniciativa propone, lo que es preocupante, obtener la mayoría de los recursos endeudando a la población, con lo cual el gobierno adquiere recursos no sustentables para fondear su gasto de un año, dejándole a los mexicanos una deuda de largo plazo.

Explicó que la mitad de los recursos que el gobierno de Enrique Peña Nieto piensa obtener no provendrán de fuentes fiscales sanas, equitativas y sustentables, sino que se obtendrán de un incremento sustancial de deuda pública.

"Con eso, el gobierno financiaría su gasto de un año a cambio de endeudar a todos los mexicanos, incluyendo a los más pobres, con una deuda pública que tendremos que pagar durante años. Es el viejo PRI que quebró a México con sus prácticas de regreso", sentenció.

Madero aseguró que la propuesta del gobierno no lograría generar los recursos fiscales suficientes y sustentables que se necesitan para financiar proyectos loables como el seguro de desempleo y la pensión universal, y en cambio sí produciría graves daños a la economía de muchos hogares mexicanos.

Acción Nacional, estableció, rechaza estas medidas que transgreden la economía de los mexicanos y a las empresas generadoras de fuentes de trabajo.

"Sostendremos una línea que establezca reglas claras de operación en el manejo de los recursos públicos, transparencia en el manejo de la información y en el ejercicio de los recursos a cargo del Gobierno federal", afirmó.

LILIANA PADILLA