1 de diciembre de 2013 / 10:30 p.m.

 

México.- El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reiteró que esa fuerza política no aceptará la pretensión del PRI y del PAN de aprobar la reforma energética antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.

En un comunicado fechado en Villahermosa, Tabasco, el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) apuntó que el impacto que los cambios tendrán para el país durante muchas décadas dependerá del tipo de reforma que se avale.

"Si se asume una (reforma) responsable, con compromiso para la nación, le va a ayudar al país; o la otra, que significaría la privatización como la están planteando Peña Nieto y el PAN van a dañar de una manera severa la vida de nuestro país".

En ese sentido, dijo que de concretarse la reforma constitucional en materia energética "significará un atraco a la nación y un atentado contra nuestra soberanía, y por razones de seguridad nacional no debería ni siquiera pensarse en esa posibilidad".

"El PRD de ninguna manera va a aceptar esa pretensión", sostuvo Zambrano Grijalva en entrevista previa al primer informe de labores del diputado federal Marcos Rosendo Medina.

Reconoció que es urgente, necesario e impostergable hacer una reforma profunda de toda la industria eléctrica y en especial de la petrolera y de hidrocarburos, porque Pemex no puede seguir sujeta a reglas fiscales que la han venido ahogando.

Sin embargo, el dirigente partidista reiteró que "no vamos a condescender en ser la tapadera de reformas que significan un verdadero atraco para la nación".

Notimex