22 de septiembre de 2013 / 08:54 p.m.

Ciudad de México • El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, advirtió que su bancada no firmará un cheque en blanco ni dará un respaldo incondicional a la reforma hacendaria del gobierno federal: "No echamos campanas al vuelo, vamos a revisarla profundamente y hacer que sea justa".

Subrayó que la fracción legislativa a su cargo analizará minuciosamente casos concretos como los impuestos a las colegiaturas y a las hipotecas para evitar un tratamiento igual a los desiguales.

Sostuvo, en ese sentido, que el principio fundamental de la reforma hacendaria debe ser que quien tenga más ingresos debe pagar más, con el fin de acabar con la desigualdad y generar una justa distribución de la riqueza.

Por lo demás, Aureoles dejó claro que el PRD impedirá cualquier intento de mezclar la discusión de las reformas hacendaria y energética, o de utilizarlas como "moneda de cambio".

"No vamos a permitir que nos pasen una bola baja con el tema de la Reforma Energética, porque hay una parte de la propuesta que considera modificar el régimen fiscal de Pemex. Eso, no vamos a permitir que se mezcle y deberá ser revisada con todo el cuidado para que las cosas se separen", puntualizó.

Aureoles detalló que su bancada convocará a una serie de reuniones con expertos en la materia, entre ellas la que se llevará a cabo mañana lunes con académicos e investigadores de la UNAM, quienes aportarán elementos importantes para la discusión de la reforma hacendaria y el presupuesto.

El legislador michoacano reivindicó una vez más como triunfos del PRD el hecho de que no se haya incluido el IVA en alimentos y medicinas, así como la eliminación del IDE y el IETU, que a su juicio impiden hoy el desarrollo pleno de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Asimismo celebró la supresión de privilegios a través de mecanismos como la revisión a los regímenes especiales y la consolidación fiscal, además de la inclusión de la atención universal para los adultos mayores de 65 años y el seguro de desempleo.

FERNANDO DAMIÁN