13 de enero de 2013 / 08:05 p.m.

Ciudad de México  El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, desestimó la probable vinculación del crimen organizado con las once ejecuciones registradas este fin de semana en el Distrito Federal.

Sostuvo que la información disponible señala que la mayoría de esas muertes tuvieron que ver con riñas en diversas delegaciones y lamentó, en cualquier caso, la pérdida de vidas humanas.

No obstante, insistió, “vemos con reservas que tenga que ver algo con las mafias organizadas, comparado con otros estados de la República”.

En conferencia de prensa, Sánchez Camacho sostuvo que las notas en varios medios de comunicación hablan de riñas callejeras en Álvaro Obregón, Iztapalapa, e incluso en la Agrícola Oriental, en Iztacalco, se habla de que son personas que no eran del lugar, de la colonia.

La jefa delegacional de Magdalena Contreras, Leticia Quezada, afirmó a su vez que en el Distrito Federal prevalece una “situación de seguridad”, en contraste con el resto de las entidades federativas.

“Recordemos que en nuestro Distrito Federal hay una situación de seguridad, a diferencia de todos los demás estados del país. Habría que esperar las declaraciones por parte del procurador, revisar qué es lo que ha sucedido. Y por parte de nosotros como jefes delegacionales, pues obviamente cerrar filas en la línea de seguridad con Miguel Ángel Mancera y obviamente hacer todo lo que es el incremento de los patrullajes y operativos correspondientes en cada una de las delegaciones”, puntualizó.

De acuerdo con los reportes oficiales, durante la jornada del sábado fueron ejecutadas once personas en las delegaciones Gustavo A. Madero, Tláhuac, Iztapalapa e Iztacalco, sin contar con cuatro víctimas mortales de riñas callejeras.

La de ayer fue así la jornada más violenta en el último sexenio en la capital del país, según el seguimiento de Milenio Diario.

— FERNANDO DAMIÁN