24 de septiembre de 2013 / 11:13 p.m.

Ciudad de México • El presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del DF, Manuel Granados, descartó que este año se discuta la legalización y despenalización de la mariguana, pues el legislativo local se enfocará a la regulación de los sustancias como los inhalables (conocidos como monas) y a lograr que se apruebe el uso de las drogas en la investigación científica.

Datos obtenidos durante el Foro Sobre Políticas Públicas en Materia de Drogas, que se realizó la primera semana de septiembre, indican que en el Distrito Federal la venta inhalables no tiene una regulación, incluso se venden “monas” de colores y de sabores, a pesar de que son tóxicas.

En entrevista, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, dijo que él presentará las dos iniciativas durante este periodo de sesiones que está abierto desde el martes, encaminadas a mejorar la salud pública, proteger a niños, jóvenes y grupos vulnerables, así construir una agenda de gobierno que permita robustecer sus atribuciones y competencias.

“Nosotros vamos a presentar un paquete de iniciativas, para que en el caso específico de las drogas se autoricen para fines médicos, para fines científicos, para la investigación, pues no hay un esquema regulatorio en ese sentido”, señaló el asambleísta local del PRD.

“También debe de haber una campaña preventiva agresiva sobre el consumo de drogas, que no la hay y se debe de regular, de manera prohibitiva, la utilización de productos químicos como solventes, inhalantes, pues hoy no hay una regulación específica sobre el particular”.

Enfatizó que diversos estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud indican que el consumo de los inhalables ha subido entre los estudiantes de secundaria y de preparatoria a un nivel similar al de otras sustancias.

En este sentido, el director del Instituto para la Atención y la Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México, Rafael Camacho Solís, hizo referencia a la encuesta de estudiantes en el Distrito Federal realizada en 2012, donde explica que de cada 10 jóvenes, siete han tomado bebidas alcohólicas, cuatro han fumado tabaco y uno ha inhalado psicoactivos, con una edad de inicio promedio de entre los 12 y 13 años.

Las iniciativas irán enfocadas a crear una Ley de detección temprana de adicciones, la restricción de solventes y políticas integrales de rehabilitación, modificaciones al marco legal del Código Penal y de la Ley de Salud del DF.

Granados expuso que no se subirá al pleno, pero sí se discutirá en la Comisión de Gobierno, el esquema de permisibilidad y atribuciones que tenga la Asamblea en el tema de la mariguana, para que en un siguiente periodo, en 2014, se pueda discutir.

“Vamos a tratar de evitar la criminalización y a pasar el tema del consumo a un tema preventivo, eso es lo que estamos previendo, porque a mayor prohibición, mayor violencia, entonces la parte de permisibilidad debe de tener un diálogo mayor, de consenso con el resto de los grupos parlamentarios”, expuso el presidente del Comisión de Gobierno.

“En la parte federal nos pondremos de acuerdo con las autoridades, pues también hay una conclusión para ampliar los porcentajes de consumo que se establecen en la Ley General de la Salud, que es competencia federal”.

Hasta tres millones por pago de predial a edificios federales

Otro tema que discutirán ante el pleno de la ALDF, y que será presentado por los diputados del PRD, es el cobro de predial a los inmuebles federales que hay en la capital, lo que significaría una recaudación de hasta 3 mil millones de pesos anuales.

Esa iniciativa fue anunciada, y será presentada, por la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián, pues se busca eliminar la exención que actualmente existe a los edificios de la Federación.

Al respecto, el Presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, señaló que ese tema tiene que ver con la Reforma Política y con el costo de capitalidad, pues todo lo que eroga la ciudad por el tema de mantenimiento de edificios y por la reducción de presupuesto para la ciudad.

De acuerdo con el paquete presupuestal del Ejecutivo Federal que se turnó a la Cámara de Diputados a la ciudad de México le tocan menos recursos para este año, por lo que se busca una manera para equilibrar los ingresos para la ciudad y una medida sería el cobro del predial a los edificios federales.

“Yo creo que debe de haber un acuerdo político en materia de ingresos para la ciudad y en ese sentido nosotros estaremos pendientes incluso de la competencia, porque bajo esas circunstancias el cobro del impuesto predial es local, pero vamos a esperar”.

“Estamos por emitir un comunicado que acordó el Grupo Parlamentario, porque la propuesta de Reforma Hacendaria estaría disminuyendo los ingresos a la Ciudad de México y eso nos pone otra vez en un esquema de desventaja con el resto de las entidades, y para contrarrestar esos esquemas restrictivos de ingreso, debemos de tener otra fuente que nos permita equilibrar las finanzas de la ciudad y una de esa es el cobro de predial a los edificios federales”, señaló.

En la Ciudad de México hay edificios de los poderes legislativos, Judiciales, y Administrativos que no pagan ese impuesto.

En el primer trimestre de 2013, el Gobierno capitalino captó a través de la Secretaría de Finanzas 6 mil 120 millones de pesos.

Renta de Úteros

Antes de entrar a la discusión sobre una Ley de Gestación Subrogada, la Asamblea Legislativadel DF, a través de las comisiones de Salud y Asistencia Social; y de Equidad y Género en la Asamblea Legislativa del DF, recabará opiniones con expertos en el tema.

Granados indicó que en este periodo de sesiones de septiembre y octubre se descartó discutir ese tema permitirá a toda mujer ofrecer su útero para que cualquier persona puede tener un hijo.

“Vamos a analizar los beneficios o los perjuicios que pudiera generar, en materia de salud, un esquema de esa naturaleza, nosotros estamos muy claros de esa posibilidad, sin embargo, agotaremos todo ese esquema de comunicación el secretario de Salud, Armando Ahued, para que nos emita también su opinión”, señaló el perredista local.

“El tema está en el análisis de la agenda, pero estaremos primero pendientes del diálogo antes de su discusión, pues también tendremos a especialistas para ver el mejor esquema y poder confirmar una iniciativa”.

ILICH VALDEZ