6 de enero de 2014 / 10:09 p.m.

Houston-. El equipo legal del mexicano Edgar Tamayo, cuya ejecución está programada para el 22 de enero próximo, aseguró que el procurador general de Texas, Greg Abbott les comunicó que "no permitirá una revisión del caso".

El equipo integrado por las abogadas Sandra Babcock y Maureen Levin aseguró este lunes que la oficina de Abbott "les anunció la decisión a través de una misiva enviada por el procurador general adjunto Adam Aston", a pesar de la presión mediática y diplomática que se ha dado en el caso.

Tamayo de origen mexicano fue arrestado en 1994 luego de asesinar a un policía. En el proceso de su juicio y condena no recibió asistencia consular.

En 2004 la Corte Internacional de Justicia determinó que las cortes estadounidenses deben revisar el proceso y sentencia de los ciudadanos mexicanos para determinar si la asistencia consular hubiera hecho alguna diferencia en sus fallos. Esto luego que Tamayo al igual que otros 51 mexicanos detenidos en Estados Unidos se agruparan en el "caso Avena".

En 2008 con el caso "Medellín versus Texas" la Corte Suprema determinó que el Congreso debe aprobar legislación para implementar este fallo, lo que no ha ocurrido.

Las abogadas respondieron a Aston diciendo que "están jugando livianamente con los hechos y está realizando afirmaciones ridículas respecto al caso".

"El señor Tamayo solicitó explícitamente a la corte del Quinto Circuito que se realizará una revisión completa de los méritos de su alegato" y no la opción limitada que se le ofreció en ese momento, dijeron las abogadas.

Agencias