19 de junio de 2013 / 12:05 a.m.

 Ciudad de México  • La Comisión Organizadora del Foro de Consulta sobre Política de Drogas se declaró formalmente instalada en la Cámara de Diputados, sin descartar la posibilidad de invitar al ex presidente Vicente Fox al debate sobre la despenalización del consumo de la marihuana.

El legislador perredista Fernando Belaunzarán, presidente del grupo de trabajo, subrayó, sin embargo, que la eventual participación de Fox se decidiría de manera colegiada.

Advirtió, eso sí, que la Cámara de Diputados organizará un debate de alto nivel, sin convertirlo en “la hora del aficionado”.

Belaunzarán reveló que el ex mandatario lo invitó a asistir como ponente al foro sobre la legalización de la marihuana que el Centro Fox celebrará los días 18, 19 y 20 de julio.

A la reunión de instalación de la comisión organizadora en el Palacio Legislativo de San Lázaro sólo acudieron cuatro de sus diez diputados integrantes: Luis María Alcalde, de Movimiento Ciudadano; Lilia Aguilar, del PT; René Fujiwara, de Nueva Alianza, y el propio Fernando Belaunzarán, del PRD.

Entre los diez temas a discusión en el Foro de Consulta sobre Política de Drogas en la Cámara de Diputados destacan las experiencias internacionales de regulación de la marihuana y otras sustancias prohibidas; el impacto de la despenalización de la cannabis y otras sustancias en las finanzas del narcotráfico, así como las expectativas de mercado y tributación de la regulación de la yerba.

Se enlistaron igualmente los puntos de propiedades médicas de la marihuana, las políticas de salud pública en materia de prevención, atención y tratamiento de las adicciones, además del análisis del informe y resolutivos de la OEA en esa materia.

Los diputados Lilia Aguilar y René Fujiwara remarcaron la necesidad de abordar el tema con seriedad, sin caer en tabúes ni prejuicios, y señalaron que la Cámara de Diputados no intenta promover el consumo de la marihuana, sino debatir políticas públicas al respecto.

 — FERNANDO DAMIÁN