24 de julio de 2013 / 01:40 p.m.

Ciudad de México • La Mesa Directiva del Senado acordó comenzar a “descongelar” minutas pendientes para ser llevados al periodo de septiembre, entre éstas las reformas al artículo 5 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, para sacar de ese rubro las direcciones generales y que el Ejecutivo pueda decidir libremente esas designaciones.

A su vez, la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores de la Comisión Permanente, postergó hasta la próxima semana la discusión para elegir el paquete de diplomáticos propuestos por el presidente Enrique Peña, al señalar el presidente de ésta, Armando Ríos Piter, que se revisarán los perfiles con cuidado y por ello se les hará comparecer la próxima semana.

Durante la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores, también aprobó un punto de acuerdo, para acudir de manera urgente con la CNDH a los puntos fronterizos en los que se ha deportado a menores, para asegurarse de que exista apego al mecanismo de repatriación acordado con Estados Unidos.

Esta noche, la Mesa Directiva del Senado, encabezada por Ernesto Cordero, efectuó un análisis de los temas administrativos y legislativos pendientes en el segundo receso, a fin de integrar la agenda del próximo periodo.

En un comunicado, el Senado dijo que en el tema de las reformas a la Ley del Servicio Profesional de Carrera --que permitiría al presidente Enrique Peña y su equipo designar directamente a los directores generales de las diversas dependencias-- servirá para consolidar dicho servicio.

“Con ello se permitirá además impulsar un verdadero equilibrio entre la experiencia, conocimiento y lealtad con las políticas públicas del gobierno en el que la ciudadanía ha depositado su confianza en las urnas, en el marco de la nueva realidad que enfrenta nuestro país, como es la alternancia política”, destacó el Senado.

Cabe señalar que el año pasado, la oposición impidió que avanzara dicha reforma al servicio civil de carrera, que permitiría al entrante gobierno del presidente Enrique Peña Nieto disponer de cerca de cuatro mil plazas de cargos de dirección y similares en la administración federal, creadas en la administración del ex presidente Felipe Calderón.

Los integrantes de la Mesa Directiva también acordaron presentar al pleno cuatro comunicaciones de la Comisión Permanente, entre ellas, una que exhorta al Ejecutivo federal para que, en coordinación con el Senado de la República, disponga de los necesario para emprender las consultas, foros y trabajos que hagan posible la revisión del capítulo 7 relativo al campo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

ANGÉLICA MERCADO