AP
2 de noviembre de 2017 / 12:37 p.m.

EL CAIRO.- Un equipo científico internacional ha descubierto una cámara oculta dentro de la Gran Pirámide de Giza, el primer descubrimiento de su tipo desde el siglo 19.

De acuerdo con un informe publicado en la revista Nature, los científicos dicen que el hueco de 30 metros en lo profundo de la pirámide está situado encima de la Gran Galería y tiene una sección transversal similar. Se desconoce cuál era su finalidad.

Otros equipos científicos confirmaron el resultado del hallazgo.

Las probabilidades que el espacio contenga tesoros o cámaras funerarias son casi nulas, dijo el egiptólogo Aidan Dodson de la Universidad de Bristol, pero el descubrimiento echa luz sobre las técnicas de construcción.

"La cámara funeraria y el sarcófago ya fueron descubiertos, de modo que esta nueva área sobre la Gran Galería probablemente estaba vacía para reducir el peso de la piedra sobre su techo", dijo. Añadió que se han encontrado diseños similares en otras pirámides.

El ex ministro de Antigüedades y conocido arqueólogo Zahi Hawass, jefe de la comisión oficial que supervisa las nuevas técnicas, dijo que el área en cuestión era conocida desde hace años y por consiguiente no constituye un descubrimiento. Desde hace tiempo ha minimizado la utilidad de los escaneos de sitios antiguos.

"La Gran Pirámide está llena de huecos. Debemos ser cuidadosos al presentar los resultados al público", dijo. Sostuvo que uno de los problemas del equipo internacional es que no contaba con un egiptólogo entre sus miembros. La cámara probablemente era un espacio vacío desde el cual se construyeron los cuartos inferiores.

"Para construir la Gran Galería se necesitaba un hueco, un gran espacio desde el cual acceder a ella. No se puede construir sin ese espacio", dijo Hawass. "Existen grandes huecos entre las piedras, probablemente quedaron como huecos para la construcción".

Se conoce a la estructura como la Pirámide de Khufu o de Keops, un faraón de la Cuarta Dinastía que reinó de 2509 a 2483 a.C. El descubrimiento podría despertar nuevo interés en la era de los faraones.

Los visitantes a la pirámide, en un suburbio de El Cairo, pueden recorrer un túnel largo hasta la Gran Galería. La cámara recién descubierta no parece estar conectada a los pasadizos internos conocidos.

Los científicos dijeron que el hallazgo pone de relieve la utilidad de la física de partículas para la arqueología.

"Esto es una primicia", dijo Mehdi Tayoubi, uno de los fundadores del proyecto ScanPyramids. "Podría estar compuesta de varias estructuras... podría ser otra Gran Galería. Podría ser una cámara, podría ser muchas cosas".

"Creo que estuvo oculta desde la construcción de la pirámide", añadió.

El escaneo con muones se realiza mediante la introducción de placas especiales dentro y en torno a la pirámide para recoger datos sobre las partículas, que caen desde la atmósfera terrestre. Atraviesan espacios vacíos, pero pueden ser absorbidas por superficies duras, lo que permite a los científicos estudiar su trayectoria y distinguir la piedra de otros materiales.

Tayoubi dijo que su equipo y otros colaborarán en la formulación de hipótesis sobre el hallazgo.

"La buena noticia es que el hueco existe y es muy grande", dijo.


ggg