8 de enero de 2013 / 08:58 p.m.

México • La Primera Comisión de la Permanente acordó desechar el punto de acuerdo que presentó el diputado del PRD, Silvano Blanco de Aquino, para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos iniciara una acción de inconstitucionalidad en contra de la Reforma Laboral aprobada en el pasado periodo ordinario de sesiones.

El presidente de este grupo de trabajo legislativo, Fernando Rodríguez Doval, explicó que esta resolución se adopto luego de que la petición del representante perredista es extemporánea, ya que el plazo venció el pasado 30 de diciembre de 2012.

Por lo tanto, dijo, no podemos hacer un exhorto a la CNDH "ya que estaríamos haciendo el ridículo, sin embargo, debemos respetar las propuestas que hacen los diputados y dictaminarlas de acuerdo a lo que establece la ley".

En entrevista el legislador de Acción Nacional consideró que este tipo de llamados caen en el "populismo mediático" y buscan atraer únicamente la atención de la población.

Indicó que el Congreso de la Unión debe analizar con profundidad este tipo de peticiones, para no caer en el ridículo con exhortos que sólo buscan el efecto populista y no una solución a los problemas que aquejan a la población.

Rodríguez Doval explicó que el exhorto presentado es extemporáneo, ya que la Ley establece 30 días naturales a partir de su publicación para que se pueda presentar una acción de inconstitucionalidad.

"La ley se publicó el 30 de noviembre y su plazo venció el 30 de diciembre, por lo tanto no podemos exhortar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a presentar, fuera de plazo, una acción de inconstitucionalidad porque estaríamos haciendo el ridículo".

Notimex