20 de marzo de 2013 / 10:13 p.m.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó las controversias porque son improcedentes, ya que las alcaldías carecen de interés legítimo para promover este tipo de acciones legales.

 Ciudad de México • La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó las controversias constitucionales que interpusieron 29 municipios del estado de Morelos, quienes impugnaron el retiro del fuero constitucional a los miembros de los cabildos.

La Corte determinó desechar las controversias porque son improcedentes, ya que las alcaldías carecen de interés legítimo para promover este tipo de acciones legales.

Los quejosos pedían invalidar los artículos 40, fracción XLI y 136 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, aprobados por el Congreso del Estado de Morelos.

Y promulgados y publicados por el Titular del Poder Ejecutivo de la entidad, en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, con fecha 23 de enero de 2013.

En el acuerdo emitido por el ministro José Ramón Cossío Díaz se menciona que las normas impugnadas de ninguna manera violentan el ámbito competencial del municipio, ya que si bien es cierto que el artículo 136 establece procedimientos que pueden dirigirse a funcionarios municipales, estos son procedimientos penales cuya responsabilidad recae directamente en los individuos de manera personal y directa por conductas realizadas.

RUBÉN MOSSO