FERNANDO DAMIÁN E ISRAEL NAVARRO
29 de mayo de 2013 / 09:24 p.m.

Ciudad de México• La Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados desechó la iniciativa del panista Juan Pablo Adame para descontar treinta días de dieta (75 mil 379 pesos) a los legisladores que recurran al “charolazo”.

De acuerdo con el dictamen en sentido negativo, el Reglamento de la Cámara de Diputados prevé ya la prohibición de realizar “actos incompatibles” con la función de los legisladores, mientras los códigos penales establecen sanciones por el uso de identificaciones apócrifas.

El diputado Adame propuso en su iniciativa de ley sancionar a los legisladores que utilicen placas metálicas para ostentar su cargo, toda vez que no son expedidas por el Congreso de la Unión.

El proyecto finalmente desechado planteaba una modificación al Reglamento de la Cámara de Diputados para considerar como obligación de los representantes “abstenerse de ostentar el carácter de legislador en toda clase de asuntos públicos y privados con una acreditación diferente a la expedida por la autoridad competente”.

Al diputado que incurriera en esa falta se le castigaría con el descuento de treinta días de dieta.

El legislador panista Juan Pablo Adame fue quien a través de su cuenta de Twitter exhibió la “charola” de diputado federal que el priista mexiquense José Rangel portaba en su automóvil en lugar de la matrícula correspondiente.