30 de abril de 2013 / 09:11 p.m.

Ciudad de México • El pleno de la Cámara de Diputados desechó una moción suspensiva propuesta por el legislador Ricardo Monreal contra el proyecto de reformas constitucionales para reducir de 80 a 35 días la temporalidad máxima del arraigo judicial.

En consecuencia, la Mesa Directiva puso el dictamen a consideración del pleno y abrió la ronda de posicionamientos de las fracciones parlamentarias.

Desde la tribuna y a nombre de Movimiento Ciudadano, Monreal calificó la propuesta de reformas y adiciones al artículo 16 constitucional como un engaño, toda vez que mantiene vigente el arraigo, no obstante el uso “irresponsable” que a su juicio le ha dado la autoridad.Advirtió que esa figura es violatoria de los derechos humanos, por atentar contra el derecho a la presunción de inocencia y el derecho al debido proceso.

Acusó por ello a los legisladores de las otras fracciones legislativas de respaldar una propuesta “tibia” y “medrosa” para acotar el arraigo, sin dar un paso adelante para derogarlo.

 — FERNANDO DAMIÁN E ISRAEL NAVARRO