Notimex 
27 de julio de 2013 / 10:54 p.m.

 

Ciudad de México • El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, reiteró su deseo de ir junto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hacia la reforma energética.

Sin embargo, el líder del blanquiazul se manifestó en contra del "discurso revolucionario" que se opone a la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la inversión privada.

Madero subrayó que la propuesta de su partido en materia de reforma al sector energético no prevé privatizar "ni un tornillo, ni un pozo, ni un yacimiento, ninguna refinería, no se va privatizar Pemex y nos vamos a aliar a PRD para que esto suceda".

Empero, señaló: "Queremos también aliarnos con ellos para abrir a la inversión de otros jugadores, a la inversión privada donde Pemex no tenga la capacidad de participar, donde no tienen la tecnología, el capital o porque no puede entrarle a todos para desarrollar otros recursos, yacimientos, refinerías".

Tras afirmar que el próximo martes sostendrá un encuentro con la bancada parlamentaria del PAN en el Senado para presentar la iniciativa y darla a conocer un día después, subrayó que "la reforma marca la visión panista un México competitivo, un México abierto y que fortalezcamos a nuestras instituciones como Pemex".

Madero enfatizó que el modelo energético como el que tiene México, "es un modelo que quedó agotado, el modelo se llama de paraestatal monopólica".

Abundó: "Queremos decir que hay un modelo de paraestatales hegemónicas o dominantes pero que haya competencia de otros jugadores, es el cambio que estamos proponiendo no sólo para Pemex sino para la CFE".