ap
23 de noviembre de 2017 / 10:30 a.m.

NUEVA YORK.- Grandes globos y personas desfilaron el jueves en el tradicional Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s mientras que la policía reforzó la seguridad en un año marcado por los ataques contra lugares al aire libre.

El desfile, uno de los actos al aire libre más importantes de la temporada de festividades en Estados Unidos, recorrió cuatro kilómetros (2,5 millas) por las calles de Manhattan con bandas de música, artistas de los éxitos de Broadway, elaboradas carrozas y con sus característicos globos gigantes. Olaf, de la película de Disney “Frozen”, y Chase, de la serie de animación para televisión “Paw Patrol”, estuvieron entre las nuevas caras que zurcaron en el cielo de la ciudad de Nueva York, junto a una nueva versión del Grinch de Dr. Seuss.

El evento contó con fuertes medidas de seguridad. Agentes con armas de asalto y detectores de radiación portátiles caminaron entre la multitud, habrá francotiradores en los tejados y camiones de saneamiento cargados de arena que actuaron como barreras al tráfico en cada cruce.

“Cada año el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York ha hecho más para que esta noche y el desfile sean más seguros”, dijo el alcalde de la ciudad, el demócrata Bill de Blasio, a la multitud que observaba el inflado de los globos el miércoles. “Porque entendemos que estamos lidiando con un mundo muy cambiante.

Por eso la cantidad de recursos y personal que desplegamos se ha incrementado cada año para que estemos más seguros”.

Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile, que se celebra a apenas un mes de que un ataque con una camioneta en una ciclovía cerca del World Trade Center mató a ocho personas. Semanas antes, un pistolero atrincherado en una habitación del piso 32 de un hotel de Las Vegas, disparó sobre los asistentes a un festival de música country matando a 58 e hiriendo a cientos.

El alcalde y la policía reiteraron que desplegarán varias capas de seguridad, junto con cientos de efectivos, para el desfile e indicaron que los visitantes no deben dejar de asistir. Las autoridades pidieron también a los espectadores que estén alerta ante cualquier movimiento sospechoso.

La policía escoltará cada uno de los globos gigantes para ayudar a monitorear la velocidad del viento y asegurar que no se desvían del recorrido. No se espera que el viento supere los 27 kilómetros por hora (17 millas por hora).

En 2005, un globo atrapado en una racha de viento imprevista se estrelló contra una farola en Times Square hiriendo a dos personas. En las ediciones posteriores del evento no se han registrado accidentes.

La 91ra edición del desfile arrancó a las 09:00 de la mañana, además de que actores de reparto de las obras de Broadway "Anastasia", ''Dear Evan Hansen" y "SpongeBob SquarePants", acudieron. 


ilp