26 de marzo de 2014 / 04:20 p.m.

Santiago.- El presidente boliviano Evo Morales designó a la ex ministra de Educación, Magdalena Cajías, como cónsul general de la nación altiplánica en Chile.

Morales anunció en rueda de prensa en el presidencial Palacio Quemado que Cajías reemplazará en el Consulado General en Santiago al ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Ramiro de la Fuente, quien había llegado a ese puesto diplomático en 2011.

Puntualizó que la designación de la ex ministra responde a la decisión de "reforzar el servicio exterior", en particular en Chile, al cual demandó en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para obligar a esa nación a negociar una salida soberana al mar, informó este miércoles la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

El jefe de Estado boliviano no precisó la fecha en que Cajías llegará a la sede diplomática en Santiago de Chile ni tampoco el futuro de De la Fuente.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1976, cuando fracasó un intento boliviano por negociar una salida soberana al mar por territorio chileno, y sólo tienen vigentes relaciones consulares.

La nación altiplánica perdió su salida soberana al mar en manos de Chile en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883) y en los foros internacionales reclama por la negativa chilena de negociar una salida al Océano Pacífico.

NOTIMEX