7 de marzo de 2013 / 01:31 a.m.

Ciudad de México • Felipe de la Mata Pizaña fue designado como secretario General de Acuerdos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación luego de que Marco Antonio Zavala Arredondo fue designado por el Senado de la República como Magistrado de la Sala Regional Monterrey.

De acuerdo con el el TEPJF De la Mata Pizaña es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México, Maestro en Derecho por la Universidad Iberoamericana y Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana. Es candidato al doctorado por la Universidad de Castilla-La Mancha, Campus Toledo, en España.

Ha sido profesor de diversas materias a nivel licenciatura y postgrado, en las Universidades Panamericana, Iberoamericana y en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras instituciones.

Ingresó al TEPJF en 1997, donde se ha desempeñado fundamentalmente como Secretario Instructor y de Estudio y Cuenta de la Sala Superior. Desde el 15 de agosto de 2011 es Coordinador General de Asesores de la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por otra parte, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Electoral de Quintana Roo emitir, en un plazo de 48 horas a partir de ser notificado, un nuevo acuerdo de distritación en el que excluya a las 16 comunidades que forman parte del estado de Campeche y que motivaron la promoción de medios de impugnación de ciudadanos inconformes con esa cartografía electoral.

Por unanimidad, el Pleno resolvió, entre otras cuestiones, apercibir a los integrantes del órgano electoral de que, en caso de no cumplir con la sentencia, serán sujetos de la aplicación de alguna de las medidas de apremio previstas para esta conducta en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Al resolver un incidente de inejecución de sentencia se concluyó que ése órgano administrativo electoral no ha realizado acciones eficaces para cumplir con la resolución emitida por la Sala Superior el 30 de enero pasado, en la que se determinó revocar el acuerdo de distritación, aprobado previamente por ésa autoridad, sólo en la parte impugnada, es decir, en la incorporación de las secciones electorales 425, 426 y 427 correspondientes al municipio de Holpenchén, Campeche, en las secciones 444, 447 y 450 de Bacalar, Quintana Roo.

SILVIA ARELLANO