20 de mayo de 2013 / 11:58 p.m.

Oaxaca • La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado se deslindó y desmarcó de la precandidata de ese instituto político por el municipio de Jalapa del Márquez, Sara Altamirano Ramos, quien fue detenida por las fuerzas federales por su presunta participación en el plagio de dos menores, hijos del empresario Juan José Álvarez Candiani, primo del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Gerardo Gutiérrez Candiani.

El Secretario General del partido del sol azteca en la entidad, Raymundo Carmona Laredo, afirmó que además de deslindarse, y marcar su raya de la aspirante, su partido exige que se aplique todo el peso de la ley.

“"La precandidata está involucrada en la comisión de delitos de alto impacto y debe ser sancionada con todo el peso de la ley"”.

Carmona advirtió que no solaparan a delincuentes ni privilegiaran la impunidad, muchos menos si se trata de personas que estuvieron involucrados en el secuestro de dos infantes.

“"Ella actuó a título personal y debe responder por sus hechos y pagar por sus malos actos"”, reviró el perredista, evidenciando que dentro de su instituto político hay una cláusula que limita el acceso de aspirante que estén involucrados en acciones delictivas.

Indicó que el filtro para nominar candidatos es muy amplio y se hace valer la honorabilidad, la simpatía y el arraigo de los aspirantes.

Carmona, señalo que Altamirano Ramos pidió su registro como precandidata propuesta por una corriente dentro del magisterio, y del mismo partido del sol azteca, bajo la tutela del diputad federal Rosendo Serrano.

Toledo, siendo sometida a un proceso de consulta abierta donde se eligió al aspirante mejor posicionado dentro del acuerdo de alianza pactado también con el PAN y PT, y en Jalapa del Márquez se nombró a un personaje con mayor plusvalía que la profesora.

En tanto, el legislador federal perredista Rosendo Serrano, también hizo su deslinde de la aspirante y afirmó que nunca pensó que la profesora tendría algún vínculo con el crimen organizado.

Mientras tanto, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan José Moreno Sada, lanzó una crítica al PRD por nominar a cargos de elección popular a personajes con problemas con la ley.

OSCAR RODRÍGUEZ