18 de enero de 2013 / 01:38 a.m.

Ciudad de México.- El PRI en el Senado se deslindó de una presunta campaña de golpeteo al PAN y aseguró que el reclamo de ese partido al gobierno federal no pone en riesgo el Pacto por México, pues este va más allá de intereses.

En entrevista, el vicecoordinador de los priistas, Arturo Zamora, dijo que por encima de todos los problemas políticos está México, y expresó que ellos no pueden "parar" el "golpeteo", porque no están detrás.

"Creo que ahí, no se puede ni siquiera pensar en que el Pacto por México, que es mucho más allá de los intereses aviesos o es mucho más allá que los intereses mezquinos que pudieron haberse dado o de las personas de dudosa reputación que estén involucrados en esos asuntos, donde nosotros somos completamente ajenos, entendemos que por encima de todos esos problemas está México", comentó.

¿Más allá que se culpara al PRI o no, porque me parece que no hay un señalamiento directo ¿qué opina que esté condicionando ya el PAN este Pacto por México, a que pare este golpeteo, como lo llaman ellos?

“No podemos nosotros parar esto porque nosotros no lo estamos promoviendo. (…) Lo que nosotros hacemos es un deslinde clarísimo de esa situación. El PRI no tiene absolutamente nada que ver”.

Zamora dijo que en la parte que solicitan los panistas modificar el Pacto para que se integre al poder legislativo están de acuerdo y le dan la bienvenida, ya que, argumentó, todos los senadores en esencia tienen el derecho de iniciar leyes.

“Es evidente que nosotros como órgano legislativo, cualquier iniciativa que venga no solamente como preferente u ordinaria de quienes tienen derecho de iniciativa, que también es el Poder Ejecutivo son bienvenidas, y que nosotros estamos abiertos para escuchar, discutir y armonizar las iniciativas que presenten todos los grupos parlamentarios, de hecho, para eso son nuestras reuniones plenarias, para definir las agendas internas de cada Grupo Parlamentario en ambas cámaras”.

OMAR BRITO