13 de diciembre de 2014 / 06:36 p.m.

Yakarta.- Al menos 12 personas murieron y cerca de 100 permanecen en calidad de desaparecidas tras un deslizamiento de la tierra en la isla de Java, al centro de Indonesia, provocado por las lluvias torrenciales recientes, reportaron las autoridades.

"De momento hemos descubierto 12 cuerpos y estamos tratando de localizar a otras 108 personas", indicó el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

Los equipos de rescate luchaban este sábado para llegar a los desaparecidos tras el deslave que sepultó a decenas de casas en un distrito montañoso de la isla principal del país asiático la noche del viernes.

Cientos de rescatistas, incluyendo policías, soldados y residentes, estaban excavando entre los escombros con sus propias manos, palas y azadones para hallar a las personas que siguen desaparecidas.

Estos esfuerzos han sido apoyados por tractores y excavadoras pero los trabajos avanzan en forma muy lenta en la zona porque todavía es muy insegura.

"Ha estado lloviendo sin parar durante dos días, y esa es la principal razón de este enorme desprendimiento de tierra - todo un pueblo ha sido borrado -", señalaron los testigos, de acuerdo al canal qatarí de noticias Al Yazira.

"Alrededor de 700 trabajadores de rescate y voluntarios están en el área, pero el trabajo es muy lento. Es muy peligroso para los trabajadores ante la posibilidad de que puedan ocurrir otros deslizamientos en cualquier momento."

Los trabajadores estaban utilizando equipos para detectar algún signo de vida de entre los escombros, pero no habían podido localizar a los supervivientes.

Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, dijo que 379 personas habían sido llevados a refugios temporales.

La "aldea Jemblung fue la más afectada", señaló Sutopo en un comunicado. "Los equipos de rescate todavía están tratando de encontrar más víctimas. El reto es que la ruta de evacuación también se dañó por el deslizamiento de tierra."

"Por el momento ocho personas han sido halladas muertas y todavía estamos buscando a otras cien", comentó.

"Las condiciones en el terreno son bastante difíciles y necesitamos máquinaria pesada para limpiar la carretera que ha sido cubierto por enormes montones de tierra", indicó.

Cientos de personas han sido evacuadas desde el sitio en Banjarnegara, en el centro de Java, donde imágenes de los medios de comunicación mostraron una avalancha de lodo y agua por un lado de la montaña.

La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres estima que cerca de la mitad de los 250 millones de habitantes con los que cuenta el país reside en áreas con riesgo de avalancha.

FOTO: AP

NOTIMEX