NOTIMEX
28 de julio de 2015 / 02:35 p.m.

Tokio.- La compañía Tokyo Electric Power Co. (Tepco) comenzó hoy los trabajos para desmantelar la cubierta que envuelve al edificio del reactor 1 de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, la cual fue instalada a raíz del desastre de 2011.

Los trabajadores retiraron este martes con una grúa el primero de los seis paneles -cada uno de siete metros de ancho por 42 metros de largo- que forman la cubierta, la cual fue instalada para evitar que se dispersaran los materiales radiactivos.

Con el retiro del primer panel, quedó al descubierto por primera vez la parte superior del edificio que fue destruido por una explosión de hidrógeno, debida a un sobrecalentamiento originado al detenerse el sistema de enfriamiento del reactor.

Tepco planea completar el retiro de la cubierta en el año fiscal 2016, que comienza en abril próximo, tras lo cual limpiará residuos y procederá con la instalación de equipo especial para extraer las 392 barras de combustible gastado de la piscina del edificio en 2020.

Takao Kikori, funcionario de seguridad nuclear del gobierno de la prefectura de Fukushima, llamó a Tepco a mantener las más estrictas medidas durante los trabajos de desmantelamiento a fin de garantizar el bienestar de la población local.

La compañía tiene previsto desmantelar un segundo panel a principios de agosto próximo y de manera paulatina el resto de ellos, así como los que están colocados en los lados del edificio, e instalar láminas rompevientos para el trabajo de limpieza de escombros.

La cubierta fue instalada en octubre de 2011 como medida de emergencia para evitar que continuara la dispersión de polvo radiactivo durante el apogeo de la crisis nuclear, provocada por el terremoto y tsunami que golpearon la costa este de Japón en marzo de 2011.