Notimex 
11 de febrero de 2014 / 04:04 p.m.

Roma .- Decenas de arrestos fueron ejecutados hoy a primera hora en Italia y el extranjero en un operativo contra una organización mafiosa activa en este país, Estados Unidos, Canadá y América Latina, informó la policía.

La operación, en colaboración con el FBI estadunidense, desmanteló una red que traficaba droga entre un clan de la Ndrangheta, la mafia calabresa, y la familia Gambino, la más importante de Cosa Nostra (la mafia siciliana) en Estados Unidos.

Fueron detenidas 26 personas, 18 en Italia y ocho en Estados Unidos, además de que en total 40 resultaron inscritas en el registro de indagados.

También hubo cateos en las provincias italianas de Reggio Calabria, Nápoles, Caserta, Turín, Benevento y Catanzaro.

Entre los detenidos estuvo un ciudadano italo-estadunidense de la familia Gambino, que era el contacto con el clan Ursino (de la Ndrangheta) de la localidad calabresa de Gioiosa Ionica.

De acuerdo con los medios, la red desmantelada había abierto una nueva ruta para el tráfico de la droga entre Sudamérica y el puerto italiano de Gioia Tauro (sur).

Denominada "New Bridge", la investigación nació en 2012 cuando un agente del FBI infiltrado en la familia Gambino detectó los negocios ilegales con los calabreses, precisaron las fuentes.

La nota de la policía explicó que la investigación fue coordinada por la Dirección Distrital Antimafia de Reggio Calabria, la capital calabresa.

El fiscal adjunto de Reggio Calabria, Nicola Gratteri se trasladó a Nueva York para coordinar el operativo, mientras funcionarios del FBI llegaron a Roma.