5 de marzo de 2013 / 01:42 a.m.

El Ombudsman nacional dijo que es una consecuencia de la disparidad económica entre los países expulsores y receptores, los que han sido factores catalizadores de la violación masiva de derechos humanos.

 

Ciudad de México • El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, advirtió que el panorama actual para los migrantes es desolador a consecuencia de la disparidad económica entre los países llamados expulsores y receptores, lo que han sido factores catalizadores de la violación masiva de derechos humanos contra grupos migratorios.

Durante el foro de Migración y Trata de Personas en Chiapas, el ombudsman nacional hizo un llamado para desterrar, “de una buena vez las actitudes de indiferencia e intolerancia que subsisten en las autoridades y en la sociedad”.

Al mismo tiempo, solicitó a los gobiernos estatales terminar con la impunidad y la corrupción que permiten violaciones a los derechos humanos “y que fomentan la comisión de delitos tan lesivos como la trata de personas”, mencionó Plascencia.

Por tal motivo, la CNDH y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, se organizaron para realizar el foro para informar sobre las herramientas que fomenten el conocimiento del marco normativo vigente en el país en materia de migración y trata de personas, con la finalidad de promover y fomentar el pleno respeto de los derechos de la población migrante y las víctimas de trata de personas.

Recordó que personal de la CNDH realizó, durante el año pasado, dos mil 625 visitas a estaciones migratorias, casas o albergues para migrantes, así como lugares de tránsito de personas migrantes, en los que se dio atención a 80 mil 203 personas. Efectuó 7 mil 59 gestiones con autoridades y organizó mil 235 actividades de información y capacitación.

Sobre el tema de la Trata de personas, en la CNDH se instrumentan acciones para prevenir y erradicar el delito de trata de personas y las violaciones en perjuicio de grupos, en particular situación de vulnerabilidad ante este delito, como la población migrante, niñas, niños, adolescentes, indígenas y personas en situación de calle, dijo su titular Raúl Plascencia.

A través del Programa Contra la Trata de Personas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha capacitado a servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, y a miembros de la sociedad civil y, mediante 491 acciones logró impactar a más de 52 mil personas.

Al foro sobre migración y trata de personas asistieron los senadores Adriana Dávila, Ana Gabriela Guevara, Mariana Gómez del Campo, y Zoé Robledo Aburto; las diputadas Miriam Cárdenas Cantú, Martha Edith Vital Vera, Margarita Elena Tapia Fonllem, Loretta Ortiz Alhf y el diputado Gabriel Gómez Michel; así como el Consejo Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación,organizaciones de la sociedad civil; como el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Infancia Común y Colectivo contra la Trata de Personas.

 ALEJANDRO MADRIGAL