Rubén Mosso
5 de agosto de 2013 / 07:14 p.m.

México • El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que el debate de la despenalización de la mariguana tiene que definirse en el plano internacional, para no crear “santuarios” distintos.

“Es un tema que tiene que definirse en función de muchas cosas, fundamentalmente en los planos internacionales, una decisión de esta naturaleza está ligada necesariamente a un planteamiento de orden internacional, para no crear santuarios distintos, tiene que ser muy cuidada, muy analizada y muy especialmente definida”, indicó.

Entrevistado en Pachuca, donde tomó protesta al nuevo delegado de la PGR en el estado de Hidalgo, René de los Santos Torres, Murillo Karam mencionó que el tema de la despenalización no es exclusivo de México.

Recordó que en el país hay una dosis permitida para los consumidores, la cual no constituye algún delito, pero subrayó que el tema debe analizarse a fondo.

“Si ustedes lo recuerdan, hay una dosis permitida en la legislación que no constituye un delito y la Ley es muy clara en cuanto a definir al consumidor como un problema de enfermedad, es un problema de salud, estoy hablando exactamente del caso que usted refiere y por el otro lado, lo que se pena con severidad, es el tráfico, es el abuso, entonces tenemos que puntualizar el debate para poder ser muy claros en la opinión”, añadió.